Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Otro verano con menos camas hospitalarias

Cadena SER: Por Comunidades Autónomas, es Andalucía, según la Central Sindical Independiente de Funcionarios, la que reduce un mayor número, 2.575, lo que representa un 20% del total. Sin embargo, Castilla la Mancha se sitúa a la cabeza por el porcentaje, según datos de SATSE, el sindicato mayoritario de enfermería, hasta el 25% de las camas están cerradas. En casi todas las comunidades se inhabilitan entre el 12 y el 20% de las camas. Hay excepciones. Tanto en Canarias como en Baleares aseguran que sólo están fuera de servicio las zonas en las que se están realizando obras de reforma o mantenimiento. La consejería de Baleares da el dato concreto de 111 camas, el 5% del total, que no pueden ser ocupadas por obras.


Comunidad Autónoma camas cerradas
Andalucía  2.575  
Aragón  570
Asturias

 300

 
 

 

Baleares

 111 (5%)

Canarias

 sólo las afectadas por obras de mantenimiento

Cantabria  65 (7%)
Castilla La Mancha  500 (25%)
Castilla y León  371
Cataluña  2.464
Euskadi  1.000
Extremadura  600
Galicia  700
La Rioja  45
Madrid  No facilita los datos*
Murcia  325
Navarra  138
Comunidad Valenciana  1.350

* La Consejería de Madrid informa que "mantiene todas las camas de hospitales necesarias".

**Fuentes: Consejerías de Sanidad, SATSE, FACUA y CSIF

La única Comunidad Autónoma que no facilita números sobre las camas cerradas o en servicio es la de Madrid. En un comunicado, la consejería de sanidad señala que “mantiene todas las camas de hospitales necesarias”. Las razones que dan desde las distintas Consejerías para justificar estos cierres son básicamente, el mantenimiento o las reformas, la disminución de personal y la menor demanda de los usuarios.

 

Ni los sindicatos profesionales ni los usuarios de la sanidad pública están a favor de este cierre de camas hospitalarias. Desde la asociación de consumidores FACUA, Rocío Algeciras, comenta que la salud no entiende vacaciones y que la verdadera razón de que haya menos camas disponibles en verano es recorte en los presupuestos destinados a la sanidad pública. Si no hay dinero suficiente, explica, no se puede contratar el personal necesario para seguir manteniendo el funcionamiento de los hospitales al cien por cien y eso es lo que obliga a cerrar camas y quirófanos. El sindicato de enfermería SATSE avala también esta opinión.

Lo peor de todo, añaden desde la Asociación de Consumidores FACUA, es que el cierre de quirófanos y el de camas en los hospitales públicos agrava las listas de espera que son ahora mismo uno de los problemas más importantes, en opinión de los ciudadanos, que tiene actualmente la sanidad de nuestro país.

Los sindicatos y las asociaciones de consumidores denuncian la falta de transparencia que existe en algunas Comunidades sobre este tema. Es muy complicado, comentan, llegar a conocer el número real de camas disponibles o cerradas en estas fechas.