Cadena SER: Los profesionales sanitarios de la provincia de Alicante denuncian otro verano caótico ante la insuficiente sustitución del personal que se ha ido de vacaciones, concretamente un tercio de la plantilla durante cada mes.
Desde Comisiones Obreras y el sindicato médico CESM advierten de que esta situación ha provocado el bloqueo de camas de hospitalización, la saturación de las urgencias y el aumento de las listas de espera, tanto quirúrgicas, de especialidades y de pruebas diagnósticas. Además, los centros de salud permanecen cerrados por las tardes.
Paco Tévar, responsable de Sanidad en Comisiones Obreras en L'Alacantí - Les Marines, recuerda que la provincia de Alicante aumenta considerablemente su población durante el verano, por lo que los servicios sanitarios tendrían que aumentar "sino en la misma proporción, en una buena parte", indica.
En el Hospital General de Alicante, asegura, se han bloqueado 88 camas, lo que supone el cierre de un 10% del centro. "Cerrar durante julio, agosto y septiembre 88 camas en el segundo hospital con mayor capacidad de la Comunitat Valenciana no procede" lamenta.
Vuelve a insistir en aumentar los presupuestos en Sanidad y un gran pacto en todo el sistema nacional de Salud para destinar el 10% del Producto Interior Bruto en esta materia. También en que se corrija la financiación autonómica para que la provincia de Alicante reciba las inversiones que merece por población.
Por su parte, la secretaria provincial del CESM, María José Gimeno admite que el nivel de sustituciones ha sido "ínfimo" y que la lista de espera se ha disparado tanto en Atención Primaria como Hospitalaria. Señala que el plan de verano tenía pocos recursos "de entrada" y que tampoco se han conseguido los que estaban presupuestados.
En Primaria, por ejemplo, las demoras para conseguir una cita se sitúan ahora mismo en 9 o 10 días pero advierte que a finales de mes esos retrasos ascenderán hasta los 15 días. Insiste en que los médicos están eligiendo otras Comunidades Autónomas por sus mejores condiciones laborales y reclama a la Generalitat "fidelizar" con buenos contratos a los residentes que finalizan el MIR para que se queden en la Comunitat Valenciana.