El Porvenir: Los asuntos relacionados con la demora en la atención sanitaria, listas de espera, citaciones y demora en la asistencia, acaparan la mayor parte de las quejas y reclamaciones de los usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, según los datos que daba a conocer este martes el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, quien indicó que el anterior Ejecutivo ocultó quejas y reclamaciones a partir de 2011, atendiendo a una estrategia premeditada de ocultación.
Esta actitud, según explicó Rodrigo Gutiérrez provocó que casi 10.000 reclamaciones no llegara a tramitarse en los últimos años. "No sólo dejaron de publicar los datos de listas de espera", indicó, sino que también dejaron de publicarse las Memorias de Gestión del SESCAM que venían haciéndose públicas en la propia web del Servicio de Salud desde el año 2003, en lo que calificó de "estrategia planificada de ocultación de datos".
En este sentido, Gutiérrez señaló que los datos estaban ahí, y tras una intensa búsqueda han podido acceder a ellos, pese a que se ocultaban sistemáticamente y no se incorporaban a la herramienta informática que gestiona las quejas y reclamaciones. Respecto a estas, el director general presentó los datos desde el año 2007 hasta octubre de 2015 y señaló que en ellos se aprecia una tendencia descendente hasta 2011 en que se produce un repunte que se acentúa en los años 2013 y 2014, a causa también del copago farmaceútico y la clasificación de los usuarios.
La voz del paciente
Gutiérrez indicó que el actual Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece todo tipo de información acerca de quejas y reclamaciones de los usuarios en la sección de "la voz del paciente" en la web del Servicio de Salud y subrayó que el portal de transparencia seguirá mejorando y ofreciendo cada vez más información escuchando a los ciudadanos, porque esa información convierte a las organizaciones en más transparentes.
En relación a las quejas y reclamaciones, consideró que deben interpretarse "como una oportunidad para cualquier organización o centro sanitario que quiera mejorar la calidad de sus servicios y cuya actuación esté realmente enfocada a sus clientes".
Quejas más frecuentes
El director general de Calidad y Humanización explicó que el objetivo es abrir el mayor número posible de "buzones" de quejas dada la importancia que tienen estas para conseguir un buen funcionamiento del sistema y dijo que hay cinco asuntos que acaparan casi el 75% de las quejas recibidas, principalmente los relacionadas con el tiempo de atención: listas de espera, citaciones y demora en la asistencia, a los que hay que añadir la disconformidad con la asistencia y los relacionados con la organización y normas.
"Centrando nuestra atención en estos casos, seremos más eficientes", afirmó Gutiérrez, quien dijo que hay que agradecer a los ciudadanos que reclaman que dediquen parte de su tiempo a decir qué es lo que a su juicio falla no no funciona, e insistió no obstante en que la tasa de reclamaciones en relación a los actos asistenciales que se realizan es muy baja.