PÚBLICO: La marea blanca se ha manifestado este domingo en las calles de Madrid para pedir la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 que, según denuncian los convocantes, ha dejado fuera del sistema sanitario al menos a 700.000 personas, en su mayoría inmigrantes irregulares.
Con el lema "Los recortes en sanidad matan", los manifestantes han marchado desde Atocha hasta la Puerta del Sol convocados por medio centenar de asociaciones, entre ellas la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública y la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la Salud (Patusalud).
En la vigésimo tercera edición de esta protesta, que se celebra el tercer domingo de cada mes, la marea blanca ha pedido la retirada del Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que entró en vigor hace dos años.
"No sólo puede costar vidas, sino que afecta a la salud del resto de ciudadanos de este país (además de los inmigrantes irregulares) porque la sanidad pública no tiene control sobre las enfermedades infectocontagiosas de esas personas", ha declarado a Efe Rosana Ashbaugh, portavoz de Patusalud.
La enfermera, que trabaja en el Hospital Príncipe de Asturias de Madrid, ha sido uno de los centenares de personas que ha acudido a la manifestación, en la que también han participado miembros de la Asociación de Inmigrantes de Madrid y de la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C con las pancartas "Ningún ser humano es ilegal" y "No a los recortes", respectivamente.
Este último colectivo ha solicitado al Gobierno que administre el fármaco Sovaldi para combatir esta enfermedad contagiosa, al considerar que es el único tratamiento que puede ser efectivo en muchos casos.