Redacción Médica: "Si algún día ejerces tu labor en consulta, no cometas el error de estar todo el tiempo mirando a la pantalla del ordenador". Así comienza el mensaje que Miguel Díaz, anestesiólogo, envía a los futuros médicos para recordarles que los pacientes "tienen un nombre y padecen una enfermerdad". "No incrementes su angustia y su preocupación sin ni siquiera mirarlo a la cara", insiste el facultativo a través de sus redes sociales.
Un mensaje que han apoyado varias compañeros de profesión y con el que muchos pacientes se han visto reflejados. "Eso no es lo peor. Lo peor son las caras que ponen cuando el sistema falla y que tú interpretas como que está viendo el resultado de tu prueba", respondía una usuaria con relación a los médicos que no despegan la mirada del ordenador en consulta.
Si algún día ejerces tu labor en consulta, no cometas el error de estar todo el tiempo mirando a la pantalla del ordenador. El paciente que está frente a ti tiene un nombre, y padece una enfermedad. No incrementes su angustia y su preocupación sin ni siquiera mirarlo a la cara.
— Diazolam (@MDiazFuentes) May 11, 2021
Una paciente con lipedema, "enfermedad que no responde a dietas", también ha relatado una situación que vivió en primera persona con el endocrino. "Sin mirarme a la cara, solo con la vista puesta en el historial del ordenador me dijo que debía hacerme una reducción de estómago", cuenta. "Solo quería que me mirase y viera mi cuerpo", afirma la paciente.
Para muchos sanitarios "todo depende de si el profesionales es vocacional o funcional", otros aseguran que "saludar a un paciente, interesarte por su nombre si no lo conoces y darle ánimos, puede hacer más por él que muchos medicamentos". Mientras varios facultativos coinciden en que "la comercialización de la Medicina y la exigencia de atender pacientes cada 20 minutos provoca que tengamos que hacer malabares para examinarlos".