Falsificación de recetas médicas

 huelvainformación.es: Una decena de personas han sido imputadas en una operación realizada por la Guardia Civil en varias provincias andaluzas por fraude al Servicio Andaluz de Salud (SAS), en una estafa que, según las primeras estimaciones, habría superado los 190.000 euros.


Fuentes de la Guardia Civil han indicado a la agencia Efe que en esta operación hay una decena de imputados por fraude y cohecho entre médicos, visitadores médicos y farmacéuticos, por haber falsificado unas 3.000 recetas de distintos tipos, según adelantó la Cadena Ser de Huelva.

La mayoría de los imputados, según la misma fuente de la Benemérita, es de la provincia de Sevilla. El caso ha sido asumido por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ayamonte, ya que una de las personas imputadas es un médico del consultorio de Punta del Moral, la zona marinera de ese municipio. La Guardia Civil ha señalado que el caso fue denunciado por vez primera en 2012, aunque se podría remontar a 2007 tras ser detectado inicialmente por la Inspección de Farmacia de la Junta de Andalucía.

Según ha podido saber este periódico, el facultativo imputado está en libertad con cargos. Asimismo, los farmacéuticos supuestamente implicados son de la provincia de Sevilla, donde estaría el mayor grueso de las personas imputadas.

A raíz de este caso, y de otros que se han salido a la luz pública durante este mismo año en la provincia, la Inspección Farmacéutica de la Delegación Territorial de Salud ha extremado el control sobre todas las prescripciones que se realizan.

La Asociación Provincial de Visitadores Médicos mostró, por su parte, su sorpresa ante la operación realizada por la Guardia Civil y expresó su extrañeza ya que en el caso de que se trate de medicamentos para un uso fraudulento en los gimnasios, éstos no son con los que trabajan los profesionales incluidos en esta asociación, mientras que el Colegio Oficial de Farmacéuticos manifestó, del mismo modo, su desconocimiento por los hechos llevados a cabo por la Guardia Civil.

Caso indirectamente relacionado con esta última operación fue el que en febrero realizó la Benemérita, si bien la ahora descubierta sería la tercera efectuada en la provincia por las Fuerzas de Seguridad del Estado en lo que llevamos de año. En la primera se detuvo a un vecino de Valverde y a otro de Huelva como supuestos autores de un delito de hurto y de falsedad documental. Estas dos personas sustrajeron varios talonarios de recetas médicas en el centro de salud de Valverde, aprovechando la consulta como paciente de uno de ellos. Tras varias consultas, en las que fue atendido por varios facultativos, el imputado logró datos profesionales de los doctores que le habían atendido, siendo estos datos utilizados en la cumplimentación de las recetas sustraídas.

Las recetas fueron vendidas en el mercado negro y usadas para adquirir medicamentos en farmacias de Cartaya, La Palma y Bollullos. Los productos adquiridos eran los utilizados para prácticas relacionadas con el culturismo.

Un mes después fue la Policía Nacional la que detuvo a un trabajador del centro de salud de La Orden por la sustracción de más de 350 recetas y su posterior falsificación para la obtención de productos anabolizantes. Las recetas falsificadas fueron luego adquiridas en una veintena de farmacias de la provincia. 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (3)