Cadena SER: La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha publicado un informe sobre el estado de la Sanidad regional en el que señala que la Consejería de Salud suspende en la gestión de las listas de espera. La Asociación, tras la publicación el pasado mes de julio de las listas de espera del Servicio Murciano de Salud, señala que los resultados no son buenos y muestran una preocupante incapacidad de la Consejería de Salud por mejorar la atención sanitaria, especialmente en las tres áreas de salud con peores resultados: II (Cartagena), III (Lorca) y V (Yecla).
El Presidente de la Asociación, Abel Novoa ha señalado, en el programa Hoy por Hoy, que empeoran las desigualdades territoriales entre áreas de Salud y pone un ejemplo, "una persona de Lorca que tenga que operarse esperará casi el doble, 114 días, de tiempo que una de Caravaca, 61 días, y que una de Yecla esperará más del triple para una consulta externa, 155 días, que una de Alcantarilla, 41 días. Esto supone, dice Novoa, "que hay ciudadanos de primera y de segunda en la Región".
Novoa ha señalado que aumenta un 3,5% el número de personas en espera para una cirugía, en 4 días los tiempos medios de espera para una cirugía o prueba complementaria, así como el número de personas que superan los tiempos máximos respecto al corte de junio de 2023.
En concreto, señala que "permanecen más de 24.000 personas en listas de espera colapsadas, especialmente en especialidades relacionadas con aparato locomotor, oftalmología, dermatología y endoscopias digestivas", y que la gestión global de las listas de espera en la Región de Murcia obtiene una valoración de 4,8 puntos sobre 10.
Por ello, han exigido un Plan de Choque para las tres áreas de salud que suspenden en la gestión de sus listas de espera, así como responsabilidades políticas y de gestión por "la intolerable inequidad que supone para más de medio millón de ciudadanos y ciudadanas (más de 1 de cada 3 habitantes) que padecen una deficiente gestión de listas de espera".
No obstante, han destacado que "mejora discretamente el número total de personas en espera, las demoras medias en consultas externas, el número de personas sin cita o de pacientes atrapados en listas de espera colapsadas, lo que permite mejorar la puntuación global en la gestión regional en 0,2 puntos".
La Consejería de Salud ha afirmado que, a junio de 2024, la Región de Murcia registró el tiempo medio de espera más bajo para ser atendido en consultas externas en el primer semestre del año desde 2020. El tiempo medio se sitúa en casi 24 días menos que en diciembre de 2023, y 8,8 días menos que hace un año.
Además, ha señalado que "el cien por cien de las especialidades de cirugía tienen menos de 150 de tiempo medio de espera (se cumple con el Real Decreto)", y el tiempo medio "está 20 días por debajo de los últimos datos nacionales publicados por el Ministerio de Sanidad que sitúan la demora de cirugía en 112 días".
En cuanto a las pruebas diagnósticas, la espera media "es de menos de un mes y actualmente hay 9.400 pacientes menos en la lista de espera que hace un año", según informaron fuentes de la Consejería en un comunicado.
La Consejería ha respondido de esta forma a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSP-RM), que ha puesto de manifiesto este lunes que uno de cada tres murcianos vive en un área de salud con una "deficiente" gestión de listas de espera y que tres de cada cuatro personas en espera o "superan los tiempos máximos garantizados o no tienen cita asignada".
En este sentido, la Consejería ha defendido que todas las áreas de Salud mejoran sus números respecto a la espera de los pacientes.