Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Mujeres de la sanidad celebrará en octubre su primer foro abierto

Gaceta Médica: A la apasionante tarea de reconocer el talento femenino y fomentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en sanidad, se han sumado ya mujeres de todos los ámbitos y perfiles bajo el paraguas de la iniciativa Mujeres de la Sanidad (MS), impulsada por GM y Marie Claire.


Próxima cita: 1 de octubre

Ideas no faltan y es el momento de dar un paso más y elevar todas las experiencias y necesidades detectadas a un plan que sea aplicable, con recorrido y que alcance todos los ámbitos de la sanidad.

Será el próximo 1 de octubre, cuando se celebrará el I Foro de Mujeres de la Sanidad, el primer gran encuentro de mujeres comprometidas con el desarrollo de políticas efectivas que reconozcan y promuevan la presencia de la mujer en los más altos niveles de gestión sanitaria. Este encuentro reunirá a las integrantes de MS y a numerosas representantes institucionales, de partidos políticos y parlamentarias. El I Foro servirá para trasladar el compromiso y hacer partícipes a los asistentes de que su implicación, y la de todos, es necesaria.

En estos meses, desde que se presentó la iniciativa, se han desarrollado actividades que han ido enriqueciéndola. Se ha trabajado en plantear la situación del talento femenino en el ámbito sanitario, extraer datos y analizarlos para poder plantear cómo cambiar las cosas. Se han organizado múltiples encuentros sobre temas esenciales —como la conciliación, la importancia del networking o de captar y mantener el talento femenino— en los que las mujeres de todos los ámbitos han planteado sus motivaciones y propuestas de mejora.

Hoja de ruta

Las mujeres lo tienen claro, hay que actuar para que su papel se vea reconocido. Para ello se han planteado estrategias en tres ámbitos. En investigación las medidas pasan por favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar desde la corresponsabilidad institucional, enfocada especialmente a eliminar barreras en el acceso y promoción en la carrera investigadora. Dar visibilidad a científicas referentes es otra de las claves para fomentar que las mujeres se postulen como investigadoras principales. En la asistencia sanitaria la amplia presencia laboral femenina no se ve reflejada en los puestos de responsabilidad. Por ello se apuesta por captar y desarrollar el talento en el ámbito hospitalario. Además, la ruta apuesta por la formación para el desarrollo directivo y de liderazgo para mandos intermedios. Mientras que en el ámbito empresarial, se apuesta por impulsar planes para mantener una estructura equilibrada en puestos de toma de decisión, y aplicar de programas de desarrollo del talento femenino en puestos directivos. En los próximos meses, la ruta trazada por Mujeres de la Sanidad va a continuar su andadura, porque el talento femenino no descansa.

El talento femenino mueve ficha

¿Tienen las mujeres en España la representación proporcional en puestos de liderazgo ? Reino Unido , a través de THE LANCET, y en España, GACETA MÉDICA, creen que no. Por eso, Fundamed ha querido poner en marcha la segunda fase de un plan para conseguir sensibilizar, identificar y proponer fórmulas para que exista una adecuada representación femenina en puestos de liderazgo en sanidad. En esta tarea se han sumado instituciones, sociedades profesionales, entidades y compañías que quieren contribuir a reducir la brecha de género. Pero para hacer que las cosas sucedan se debe implicar a todo el sector, y es clave que desde el entorno político compartan esta visión. Una causa que une a todos los partidos y a todas las mujeres, con el apoyo de los máximos directivos y directivas de las entidades más relevantes. El 1 de octubre es la cita del primer Foro que reunirá a las mujeres que están construyendo una sanidad mejor.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (20)