El ministro, que ha abierto el debate para defender los Presupuestos de 2014 de las enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición, ha señalado que los trabajadores de la función pública están "haciendo
Montoro ha remarcado durante su intervención en la cámara baja: "Quiero trasladarles la confianza y la seguridad de que en cuanto las condiciones presupuestarias lo permitan tenemos la intención de mejorar sus condiciones laborales". Y ha proseguido: "La primera intención del Gobierno es recuperar algunos de sus días de libre disposición, cuando el saneamiento de las finanzas públicas del conjunto de las administraciones públicas así lo permita".
El ministro ha continuado alabando el trabajo de los trabajadores públicos que "con su trabajo diario y su afán cotidiano asegura la provisión de unos servicios públicos de los que depende el bienestar del conjunto de los españoles".
El sindicato de funcionarios CSI-F ha aprovechado para pedir a Montoro que "traduzca sus buenas palabras en hechos" y cumpla su promesa de compensar los recortes a los empleados públicos cuando la situación económica lo permita.
En un comunicado, el sindicato agradece las palabras de Montoro sobre la labor y el sacrificio realizado por los empleados públicos, pero considera que "hubiera sido bueno escuchar estos mensajes de apoyo en el comienzo de la crisis" y asegura que "no son suficientes". "En estos momentos, hay más de 2,5 millones de empleados públicos pendientes de las decisiones del Gobierno que han perdido en torno a un 30% de su poder adquisitivo", recalca el sindicato.
Por eso, CSI-F reclama al Ministerio de Hacienda la convocatoria "urgente" de la Mesa General de las Administraciones Públicas para abordar la mejora de las retribuciones en un periodo de tiempo "razonable", conforme vaya avanzando la recuperación.
El sindicato reclama "de entrada" que se incluya un crédito extraordinario en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 para devolver la parte devengada de la paga 'extra' de Navidad de 2012 antes de su supresión en julio de ese año. CSI-F ya ha remitido esta propuesta, así
En lo que se refiere a los días moscosos, "CSI-F considera de justicia que se devuelva la totalidad", los tres que se quitaron de los seis disponibles, porque este recorte fue "un ataque gratuito a las condiciones laborales de los empleados públicos, que además no se traduce en un efecto económico en las cuentas del Estado".