Gaceta Médica: El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha presentado los resultados de su encuesta sobre “Actitudes hacia el Estado de Bienestar”. Los datos reflejan que más del 90% de los españoles, concretamente el 92,7% considera que las administraciones públicas deberían invertir más en sanidad. Por otra parte, en el apartado que refleja la satisfacción de los ciudadanos con respecto a los servicios públicos, el 55,4% de los españoles valora “muy o bastante satisfactoriamente el funcionamiento de este sector tan fundamental para la sociedad.
La educación ocuparía el segundo lugar en cuanto a prioridades en que la ciudadanía piensa que debería invertirse más dinero, con un 89% de los españoles señalando la necesidad de aumentar el gasto en este sector. En tercer lugar, las pensiones son vistas como una prioridad para el 72,5% de los encuestados.
En cuanto a la valoración del funcionamiento de los servicios públicos, la sanidad recibe una calificación positiva por parte del 55,3% de los encuestados. No obstante, otros servicios se sitúan por encima en términos de satisfacción: la enseñanza es valorada positivamente por el 63,8% de los ciudadanos, y el transporte público alcanza un 60,9%.
El estudio también aborda la percepción sobre la igualdad de acceso a los servicios públicos. De hecho según los datos el 51,5% de los encuestados cree que en España no todas las personas tienen las mismas oportunidades para acceder a los servicios públicos, mientras que el 47,8% sí creen que las tienen.
Cuando se pregunta por el motivo por el que no todas las personas tienen las mismas oportunidades en el acceso a los servicios públicos, el 13,1% asegura que es debido a “los ingresos económicos”, el 7,2% a “la comunidad autonómica donde vive” y el 6% “al pueblo o barrio donde reside”.
Más concretamente y en cuanto al acceso a establecimientos sanitarios y de otra índole, la encuesta arroja el dato de que la mayoría de los encuestados asegura que va andando a los principales servicios públicos que necesita. El 87,2% indica que va caminando al centro de salud, el 88,1% afirma que también va andando al colegio de educación primaria y el 92,5% puede ir andando a la farmacia.
Otro de los aspectos que recoge la encuesta es la valoración de los servicios y más en concreto de algunos establecimientos de servicio público como pueden ser las farmacias. En una escala del 1 al 10, los españoles otorgan a los servicios de farmacia la nota más alta, con un 8,24; a internet un 7,74; a las tiendas de alimentación un 7,62; a las tiendas de ropa o calzado un 7,19 y los colegios de enseñanza básica un 7,07.
Los datos recogidos en esta encuesta se han del 20 al 28 de noviembre de 2024, con una muestra de 3.858 entrevistas.
Este estudio, realizado entre el 20 y el 28 de noviembre de 2024 con una muestra de 3.858 entrevistas, está disponible en la web del CIS.