EL PAÍS: La consulta popular para conocer la opinión de los madrileños sobre la intención del Gobierno regional de privatizar la gestión de seis hospitales públicos y un número aún indeterminado de centros de salud ha empezado esta mañana en más de 500 urnas repartidas por toda la región. Este referéndum sanitario ha sido organizado por las decenas de organizaciones que forman la marea blanca que lucha contra la privatización. Se prolongará hasta el día 10 y pretende recabar más de medio millón de votos, que tendrán “validez moral y democrática”, según aseguraron sus organizadores en una rueda de prensa ayer en el hospital de La Princesa de Madrid.
“La gestión privada quiere decir que es para que ganen dinero ellos”, aseguraba esta mañana Ana María Mayorga después de votar en una de las mesas instaladas en el hospital 12 de Octubre. Salía, acompañada por su marido, después de visitar a su hija ingresada por haber sufrido un ictus. “Estamos viendo cómo la tratan desde hace 15 días. Todo limpísimo, bien gestionado. No sé si sería igual si lo lleva una empresa que tiene que ganar dinero con esto”, decía. Todas las personas con las que habló este diario votaron sí a la única pregunta que incluye la papeleta de voto: “¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?”.
La consulta, muy similar a la que se organizó el año pasado en Madrid para pulsar la opinión de los ciudadanos sobre la privatización de la empresa pública de aguas (Canal de Isabel II), funciona gracias a voluntarios que se inscriben para ocuparse de cada una de las más de 500 mesas instaladas en la capital y en el resto de municipios de la región. Esta mañana, por ejemplo, han estado muy concurridas las del parque del Retiro, el Rastro o la glorieta de Embajadores, todas en el centro de Madrid. Mientas que algunas, como la del hospital 12 de Octubre, han estado gestionadas por trabajadoras del centro, en otras, como la de Embajadores, ninguno de los voluntarios era sanitario. “Somos usuarios que no queremos ser clientes”, resumía este mediodía uno de ellos el motivo por el que estaban allí.
El referéndum continuará hasta el viernes, y por tanto coincidirá el martes con la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas en la sanidad madrileña después de que el Gobierno regional aprobara los pliegos para sacar a concurso la gestión de seis hospitales. La marea blanca sigue organizando actos de protesta, como la Vigilia por la sanidad pública que hay convocada para mañana lunes. Hacia las 22 horas, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha convocado a los ciudadanos a formar un gran lazo blanco con velas en la plaza frente al Museo Reina Sofía.