encastillalamancha.es: La actividad en los hospitales de Castilla-La Mancha aumentará este verano entre un 15 y un 20 por 100, tal y como ha explicado hoy en las Cortes regionales el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. De hecho, en Atención Primaria se sustituirá al 60 por 100 de los facultativos, "mientras la media hasta el año pasado fue del 22 por 100, lo que es una subida considerable".
La Sanidad regional contará "con más medios, más actividad y más servicios prestados que en el mismo período de 2015; y vamos a contar con 400 profesionales más".
Todo ello gracias al Plan Más Sanidad, ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que nació para responder a las necesidades de ajustar la actividad asistencial de los centros sanitarios públicos a diferentes condicionantes que concurren durante el verano, "entre ellos la disminución de la demanda por patologías no graves, las vacaciones de los profesionales o la realización de obras de mejoras en las infraestructuras".
HABRÁ MÁS ACTIVIDAD QUIRÚRGICA EN LOS HOSPITALES DE LA REGIÓN
En actividad quirúrgica, la gerencia del Complejo Hospitalario de Toledo ha programado 159 sesiones más de quirófanos disponibles para este verano; o las 120 en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y las 97 del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
En consultas externas, la actividad se incrementará aproximadamente un 14 por 100; mientras que en técnicas diagnósticas el incremento medio de la actividad se situará en el 19 por 100.
"LA TOTALIDAD DE LAS CAMAS PERMANECERÁN A DISPOSICIÓN DE LOS PROFESIONALES"
Respecto a las camas abiertas este verano en los centros sanitarios de la comunidad autónoma, la previsión es "mantener de forma permanente un 15 por 100 más de camas operativas, incluso habrá hospitales que mantendrán el 100 por 100 de las camas disponibles operativas". El consejero ha recalcado que "la totalidad de las camas permanecerán a disposición de los profesionales, pudiendo ser utilizadas en función de las necesidades que puedan aparecer a lo largo de los meses de verano".
LAS SUSTITUCIONES EN ATENCIÓN PRIMARIA PASAN DEL 22 AL 60 POR CIENTO ESTE VERANO
Y en Atención Primaria, se incrementará de forma sustancial el número de sustituciones, ha explicado Fernández Sanz. Porque la media va a pasar de un 22 por 100 en 2015 a un 60 por 100 este verano. Igual que va a suceder en Enfermería.
Ejemplo de ello, el caso de Talavera, "donde había una gran carencia", ha afirmado el consejero, "donde en los centros de salud habrá casi un 70 por 100 de sustituciones de facultativos en los centros de salud".
PODEMOS: ¿CÓMO SE VA A ASEGURAR QUE NADIE SE QUEDE SIN ATENDER POR FALTA DE CAMAS?”
“Los profesionales nos dicen que no tienen mucha información sobre estos temas, que algunas gerencias sí dan y otras no”, fue la afirmación del diputado de Podemos José García Molina, encargado de abrir el debate sobre el cierre de camas en los hospitales públicos en verano, solicitado por el PP.
Molina pidió sin éxito que el debate no fuera un y tú mas entre PSOE y PP. Que no se pasara del “desde que gobierna Emiliano García-Page todo es caos y destrucción” a “un nuevo capítulo de Walking Dead de Cospedal lo hacía mucho peor”.
Además, el secretario general de Podemos en CLM pidió al consejero datos concretos sobre la situación y si se van a cerrar camas o no y si las que se van a cerrar van a estar disponibles si se necesitan. “¿Cómo va a asegurar que nadie se quede sin atención sanitaria por cierre de camas o no sustitución de personal sanitario? ¿Cuánto va a reducirse la actividad quirúrgica?”, preguntó al responsable de la Sanidad regional, al tiempo que preguntó al PP, promotor del debate si “traen esta vez una propuesta concertar, creíble y materializable o se van a limitar a decir que desde que gobierna Emiliano García-Page todo es caos y destrucción”.
PSOE: “CON ECHÁNIZ NOS ECHÁBAMOS A TEMBLAR CADA VEZ QUE LLEGABA EL VERANO”
“Este va a ser el verano en el que va a haber más actividad, operaciones, consultas, profesionales y más medios en los hospitales públicos de CLM”. Así abrió su intervención la portavoz de Sanidad del PSOE, Ana Isabel Abengózar, quien también afirmó que “con Echániz los castellano-manchegos nos echábamos a temblar cada vez que llegaba el verano” y citó como ejemplos los últimos años. “Más de 900 camas cerradas en el verano de 2014 y más de 800 en 2105, que organizaron ustedes”.
PP: “YA HAN ANUNCIADO QUE VAN A CERRAR 500 CAMAS”
“Han anunciado ya que van a cerrar 500 camas”, aseguró el diputado “popular” Juan José Jiménez Prieto, médico y ex gerente del hospital de Ciudad Real. “Todos éramos malos, malísimos y ahora se cierran las mismas camas que se cerraban o más y todos son buenos”, afirmó, para pedir al consejero de Sanidad que “hay que tener las camas disponibles para abrirlas en el caso que se necesiten, llamar a la bolsa de trabajo y en una hora tener al personal que se precise”.
Jiménez Prieto lamentó que haya 17.849 pacientes más en lista de espera en junio de 2016 que el año anterior y reclamó que se juzgue de la misma marea la gestión del PP y del PSOE en la sanidad pública cuanto toman las mismas decisiones.