EL DIA: Tras la denuncia penal presentada de forma unánime por la Junta de Personal del Área de Salud de Cuenca, contra el gerente del Hospital Virgen de la Luz, la plataforma en Defensa de la Sanidad Pública considera que todo el equipo directivo debería ser cesado de forma inmediata. Han vuelto a criticar la política del "ordeno y mando" y han denunciado la imposición de nuevos turnos en contra del resultado de la votación a la que fueron sometidos. Asimismo, se suman a la denuncia de los profesionales del CEDT de Tarancón, sobre la peligrosidad de realizar pruebas con contraste en un centro no hospitalario, al tiempo que denuncian que se están derivando pacientes a hacerse un TAC "para hacer que la privatización funcione.
Durante la habitual concentración de los martes ante las puertas del Hospital Virgen de la Luz, la Plataforma ha mostrado su apoyo a "la valentía" de la Junta de Personal, que de forma unánime ha presentado una denuncia penal contra el gerente, Rodolfo Antuña, por presuntos delitos de prevaricación y contra los derechos de los trabajadores.
Desde la Plataforma recuerdan que hace tiempo que vienen denunciando la política de personal que aplica Antuña, quien ante las acusaciones "se limita a decir que son falsas sin más explicaciones". Confían en que la Justicia depure responsabilidades ante situaciones que hace tiempo que vienen denunciando como es la situación del jefe de Servicio de Informática "que es a la vez conductor" , pero lo que más sorprende a la plataforma es que, además "este señor que viene y va a Madrid todos los días, haga guardias localizadas que nadie sabe, ni conoce, ni ve".
Por todo ello, y ante la denuncia unánime de todos los sindicatos de la Junta de Personal, "algo jamás visto", consideran que de de forma inmediata debería ser cesado todo el equipo directivo del Hospital Virgen de la Luz.
Con todo, la plataforma sigue denunciando la política de imposición que aseguran está instaurada en el hospital, y como ejemplo han citado el cambio de turnos aplicado al personal de Enfermería del Servicio de Urgencias, turnos que se sometieron a votación, pero cuya aplicación no se corresponde con el voto asambleario. "Lo intento camuflar de acuerdo consensuado , pero cuando no sale como a mí me interesa, hago un decretazo y lo dejo como yo quiero".
De esta forma, denuncian que la Dirección del hospital "es fiel discípulo" del Gobierno Central y Regional: "hago lo que me sale de las narices y encima quieren que te calles, nono lo haces ya eres un rojo o anarquista, como bien dijo un directivo de este hospital".
Como ya avanzó El Día, la propuesta de turnos que se llevó a votación era un sistema mixto en el que se mantiene una parte con los turnos tradicionales de 8 horas y el resto de 12 horas. Para la plataforma, el interés de la Dirección, es simple: de esta forma se necesita menos personal.
Pruebas con contraste en el CEDT de Tarancón.
Por otra parte, desde la plataforma se han sumado a la denuncia de los profesionales del Centro de Especialidades y Diagnóstico de Tarancón, por la que criticaban la "irresponsabilidad" de realizar pruebas como ecografías y TACs con contraste", ante el peligro que aseguran supone realizarlas en un centro no hospitalario o sin una UVI permanente.
Además, han denunciado las incidencias ocurridas recientemente en la realización de TACs con contraste en el CEDT, y que han sido objeto de varias reclamaciones de pacientes que el Hospital llamó para que se trasladaran al día siguiente a Tarancón, sin ponerles ambulancia para ello. Pero lo peor, es que señalan que "una vez allí, no fue posible realizar las pruebas, por lo que los pacientes tuvieron que deshacer el camino y volver a sus domicilios y, por tanto, a las listas de espera".
Con todo, al igual que los profesionales del CEDT, consideran que derivar pacientes a Tarancón tiene como objetivo "que la privatización funciones y así la empresa privada que lee las pruebas radiológicas puedan hacer caja, cuanta más menor, a costa de los impuestos de los ciudadanos y los presupuestos de la sanidad pública".
Manifestaciones
Por último, respecto a las manifestaciones previstas para este fin de semana, la Plataforma ha informado que para la convocatoria de la Intersindical contra la política de reformas de Cospedal, que se celebrará el sábado en Toledo, desde CCOO se fletarán autobuses que saldrán a las 8,30 desde la estación de autobuses de Cuenca y tendrán parada en Tarancón.
Por otra parte , la plataforma también se suma a la manifestación "marea Blanca" que ha sido convocada a nivel nacional, por lo que ha hecho una llamada tanto a las organizaciones sindicales, como profesionales y usuarios de Cuenca a sumarse a este movimiento en defensa de la Sanidad Pública, asistiendo el domingo, a partir de las 12 de la mañana, con batas blancas a las puertas del Hospital Virgen de la Luz, desde donde se iniciará un recorrido hasta la Plaza de España