Madrid y Andalucía, las comunidades con más problemas para atender a sus pacientes en centros de salud

PÚBLICO: El 16% de pacientes que en 2023 requirieron de asistencia médica en un centro de Atención Primaria debido a un "verdadero problema de salud" no lo consiguieron, por lo que tuvieron que recurrir a las urgencias hospitalarias, a la sanidad privada o esperar a que el problema se resolviera espontáneamente.


El presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, ha presentado, este martes, el VI informe La Atención Primaria por comunidades autónomas que considera este porcentaje "muy preocupante" si bien mejora en cinco puntos los resultados de 2022, cuando era el 21,4%.

Se trata de una situación que se agrava en Andalucía (con un 21,75% de enfermos que no consiguieron atención en su centro de salud pese a la relevancia del caso) y en la Comunidad de Madrid (19,97%), las únicas autonomías por encima de la media nacional.
 

La FADSP tilda la situación de Madrid de "espantosa"

En rueda de prensa, el presidente de la FADSP ha admitido que el estado de la Atención Primaria es "muy deficiente" en todo el país, pero, en concreto, ha arremetido contra la Comunidad de Madrid, donde ha tildado la situación de "espantosa".

Sánchez Bayle ha subrayado que Madrid es la comunidad que menos dinero en euro por habitante y año dedica a la Atención Primaria, la que tiene la tasa de tarjetas sanitarias por profesional médico y enfermería más elevada y donde un porcentaje de población muy alto consigue cita después de siete días.

A juicio de Sánchez Bayle, esto se debe a que Madrid ha apostado "por desmantelar la Atención Primaria y por favorecer la búsqueda de alternativas al sistema público", y ha recordado que el 40% de la población madrileña tiene seguro privado frente a la media del país, que es del 21%.
 

Catalunya y Andalucía, con más días de demora

El informe subraya la queja por los retrasos para una cita, algo que la ciudadanía percibe como "muy problemático", con un promedio de 9,12 días en 2023 para poder acceder a una consulta con el médico de familia.

De hecho, el 56,3% de los pacientes reconoce que tiene que esperar más de una semana para una consulta (dos puntos más que un año antes) mientras que el 86,7% admite esperas de más de dos días (1,1 puntos más que en 2022). 

Para la FADSP, estos datos demuestran que las demoras han empeorado notablemente, aunque estas ya estaban presentes antes de la pandemia. Por comunidades, Catalunya, con 12,14 días de demora, y Andalucía (10,44) son las comunidades que acumulan más espera, seguido del País Valencià (9,8) y Madrid (9,58).

Asturias repite como la comunidad con menos espera para una cita en el centro de salud (4,88 días), por delante de Navarra (5,62), Euskadi (5,73) y Castilla y León (5,77).

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (3)