Redacción Médica: Madrid ha anunciado que valora suspender todas las intervenciones no urgentes programadas debido al aumento en el número de casos de coronavirus. Asimismo, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la creación de "Unidades Covid-19" con un aumento en el número de camas. Todas las medidas anunciadas entrarán en vigor el próximo 11 de marzo y tendrán una duración inicial de 15 días.
Según ha anunciado la presidenta "pueden ser suspendidas o retrasadas las intervenciones quirúrgicas programadas, las consultas externas no preferentes, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados. Además, se habilitarán las camas de reserva en los hospitales, en centros de apoyo y se instalarán nuevas camas y unidades Covid-19".
En Madrid, "se instalarán nuevas camas y unidades Covid-19" |
En el ámbito de la Atención Primaria, Ayuso ha señalado que "se atenderá prioritariamente a los pacientes en su domicilio"; en Urgencias "se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada" y que "se aumentará la disponibilidad de vehículos para el traslado de pacientes".
Y es que, según las cifras comunicadas por la presidenta en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Madrid ha registrado hasta este lunes 578 casos de coronavirus, "de los cuales el 5 por ciento está ingresado en la UCI", ha señalado.
Además, en el ámbito educativo la Comunidad de Madrid ha decidido suspender "la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil y Formación Profesional".
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha acompañado a la presidenta durante el anuncio y ha explicado que todas estas medidas se han tomado "con la aprobación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns)" y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de Salud Publica.
"La situación nos ha obligado a tomar decisiones firmes, meditadas y basadas en criterios técnicos", ha declarado Ruiz Escudero. Y es que, según ha declarado el máximo responsable de la Sanidad madrileña, la comunidad se ha enfrentado a un aumento "exponencial" en el número de casos. "Si no se toman medidas el número de casos podría ascender a una cifra inasumible", ha señalado.
En palabras del consejero, "estos anuncios tienen el objetivo de reducir el número de afectados" y de "preservar la atención sanitaria de los pacientes, especialmente de los críticos y proteger al colectivo más vulnerable, que son las personas mayores".
En este mismo sentido, País Vasco, la otra comunidad en la que se ha registrado transmisión comunitaria, ha anunciado medidas similares para contener la propagación del virus.