Madrid suma 169 plazas más al concurso de traslados, hasta llegar a 11.264

Acta Sanitaria: Tras la Mesa Sectorial extraordinaria de Sanidad de Madrid celebrada este viernes, 18 de septiembre, por vídeoconferencia, y que da continuidad a la del pasado 24 de julio, el secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la delegación madrileña del sindicato Unión General de Trabajadores (FESP-UGT Madrid), Julián Ordónez, ha manifestado, en declaraciones a Acta Sanitaria, que la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) suma 169 plazas más al concurso de traslados para Sanidad, hasta fijarlas en 11.264.


Para este portavoz sindical, “esta es una de las mejores noticias de estos días”, ya que “no tenemos muchas buenas donde elegir, dadas las circunstancias”. Además, añade que, con este nuevo incremento de plazas “definitivo”, se queda “una situación apetitosa para volver a dar a los trabajadores el derecho a la movilidad”.

Según el resumen de la FESP-UGT Madrid sobre dicha Mesa, la nueva distribución incrementa las plazas en diversas categorías, como dos más en matrona, tres en enfermeras, 35 en fisioterapeutas, 27 en técnicos de Emergencias Sanitarias (TESS) de laboratorio, 24 en TESS radiodiagnóstico, 35 en técnicos de Cuidados de Enfermería (TCAE), tres en auxiliar administrativo, 18 en celadores y 12 en pinches.

En concreto, Julián Ordóñez destaca que “se hace una redistribución de plazas en Enfermería Hospitalaria y Primaria teniendo en cuenta el incremento y considerando la demanda de UGT para quedar la propuesta en 3.251 plazas de enfermero/a Hospitalaria y 694 de Atención Primaria”.

Reparto por categorías

Así, el secretario general de dicha organización sindical anuncia que estas plazas del concurso de traslados para Sanidad “se convocaran a través de su publicación en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), prevista para el próximo 30 de septiembre”.

El reparto de plazas de las categorías estatutarias queda establecido en: 458 para médicos de Familia, 231 para pediatras de Atención Primaria, 105 para médicos de Urgencias y Emergencias SUMMA 112, un total de 3.251 para enfermero/a hospitalaria y 694 de Atención Primaria, 79 para enfermero/a de Urgencias y Emergencias, 75 para matronas en Atención Hospitalaria y 55 en Atención Primaria y 118 para fisioterapeutas en Atención Hospitalaria y 59 en Atención Primaria.

Asimismo, figuran 2.891 para TCAE en Atención Hospitalaria, 126 en Atención Primaria y nuevo en SUMMA 112; un total de 156 para TESS en laboratorio; 154 para TESS de Radiodiagnóstico; 914 para celadores en Atención Hospitalaria y 198 en Atención Primaria; 824 para auxiliares administrativos de Atención Hospitalaria, 456 de Atención Primaria y 18 de SUMMA 112; y 393 para pinches.

Temas pendientes

La próxima Mesa Sectorial ordinaria de Sanidad está prevista para el miércoles, 30 de septiembre, en la que se espera que “se aborden aquellos temas que quedan pendientes y atrasados”, como, por ejemplo, las retribuciones de compensación por la labor en la pandemia de la Covid-19, “sobre la que siempre nos indican que están trabajando y que están en ello” y “sobre las que no sabemos si nos darán las mismas explicaciones en relación con que no hay presupuesto”, señala el portavoz de esta sindicato.

Respecto a la posible congelación de los salarios de los funcionarios planteada por el Gobierno central, Ordóñez manifiesta su de deseo de que “no sea cierto y se quede en lo que es, un rumor”, ya que, “al parecer, es como un globo sonda que se puede dar o no”. También, matiza que “no es el mejor momento para lanzar este mensaje a los funcionarios, que realmente han estado al frente de la situación” en la pandemia y resaltó el estar “absolutamente en contra”.