EL PLURAL: En la Puerta del Sol de Madrid no todo el protagonismo se lo han llevado este martes los actos organizados con motivo del Dos de Mayo. Y es que en el mismo espacio público en que se ha desarrollado el desfile cívico-militar, se ha organizado una manifestación en defensa de la Sanidad Pública en la que se han pronunciado varios cánticos en contra de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Cabe destacar que la jornada de este martes ha estado marcada por la tensión y la polémica. Las tiranteces entre los ejecutivos regional y nacional no han hecho más que incrementarse, tras lo ocurrido cuando el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha tratado de subir a la tribuna, siguiendo a la titular de Defensa, Margarita Robles. La jefa de protocolo de la Comunidad de Madrid, Alejandra Blázquez, le ha impedido el paso esgrimiendo que tenían "una organización perfectamente establecida", que "ya había intervenido una ministra" y que estaban "cumpliendo toda la normativa con respecto a la representación institucional".
Bolaños ha sido 'colocado' en un lugar destacado, pero fuera de ese escenario sobre el que sí ha tenido un lugar predominante Alberto Núñez Feijóo. La presencia del líder de los 'populares' no ha sido entendida por muchos, por lo que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha tratado de justificarla amparándose en un decreto sobre el orden de protocolo en el que se contempla la figura del “jefe de la oposición”. No obstante, ese mismo texto da preferencia a los ministros y cabe destacar, que según la estructura del Ejecutivo, sería Bolaños el que estaría por delante de Robles.
Las movilizaciones en defensa de la sanidad pública madrileña no han dejado de sucederse. El pasado 26 de marzo, más de 50.000 personas, según los datos recogidos por los organizadores, se agolparon en las avenidas principales de la capital para protestar contra los recortes en Sanidad Pública bajo el lema 'Por una sanidad madrileña pública, universal y de calidad'. El principal objetivo de la manifestación, convocada por un conjunto de plataformas, organizaciones sindicales y asociaciones vecinales, fue el de reclamar al gobierno de la Comunidad de Madrid una mayor financiación y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales.