Cadena SER: La Comunidad de Madrid se queda a las puertas de llegar al millón de personas en sus listas de espera hospitalaria. Concretamente 932.249 los madrileños que aguardaban en agosto para una prueba diagnóstica, una consulta o una operación. Eso son casi 50.000 mas que en el mes de julio y 100.000 mas que hace un año. El gran atasco, una vez más, está en el primer paso del proceso, las consultas externa. En el último mes 658.714 personas se encontraban en esa lista, 30.000 más que en julio y casi 50.000 mas que hace un año.
En cuanto a lista para una prueba diagnóstica, en agosto había 182.924 a la espera, 5.000 mas que hace un mes y 10.000 mas que doce meses atrás. También crece la lista de espera para una operación que suma 90.611 madrileños 6.000 más que hace un mes aunque desciende respecto a hace un año cuando había 96.562 personas.
Para la oposición, estos datos son una muestra mas de la falta de apuesta por la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Mónica García, de Mas Madrid pronostica que la nueva consejera, Fátima Matute, puede alcanzar "hito" de llegar al millón de pacientes en espera, mientras que Juan Lobato, del PSOE, critica que cuando entró Ayuso "hubiera 500.000 o 600.000 personas" en lista de espera, "y ahora estemos en un millón".
En el PP, sin embargo, tratan de ver el vaso medio lleno. Su portavoz Carlos Díaz Pache se consuela con la bajada, durante el último año, en la espera media para una operación "ha pasado de 81 a 61 días" recordaba Pache desde la Asamblea de Madrid. El portavoz popular remarca que esa subida "es habitual" en el mes de septiembre y apuesta por el plan contra las lista de espera "que son de las mas bajas de España".
Olvida, sin embargo, el portavoz del PP que la media de días para una operación sube respecto al mes de julio pasando de 52 a 61 días. Y sigue subiendo el número de madrileños que esperan más de tres meses para una operación, una consulta o una prueba diagnóstica. Son ya 511.912 madrileños, el 54% del total.
Pero la situación de las listas de espera no han sido la única crítica a la gestión sanitaria por parte de la oposición tras la celebración de la Junta de Portavoces en la Asamblea. Tampoco gusta en Mas Madrid y PSOE la decisión de ubicar allí, de forma temporal, un centro de tratamiento para 60 pacientes con ELA. Según Mónica García, el Zendal "no puede ser el cajón de sastre" remarcaba García "y meter ahí "todo lo que no cabe". Mientras, Lobato entiende que se trata de una "falta de respeto al uso del dinero público" recordando el coste que supuso el hospital.
El hospital de emergencias, que costó más de 170 millones de euros, será habilitado como Centro de Atención Diurna para pacientes con ELA. La Comunidad tiene previsto poner en marcha este proyecto en los próximos meses si bien se trata de una actuación temporal, con 1,5 millones de inversión, ya que el objetivo del Gobierno Regional es crear "la primera residencia del mundo" dedicada exclusivamente a la atención integral a pacientes con ELA que se construirá en el antiguo Hospital Puerta de Hierro