Acta Sanitaria: Tras meses de negociación entre los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Administración autonómica, el acuerdo sobre el calendario de pago de la Carrera Profesional ha llegado este miércoles, 28 de febrero, tras la propuesta del Gobierno regional de completar el 100 por cien de las retribuciones de aquí a tres años.
Esta propuesta era la que habían planteado las organizaciones sindicales en varias ocasiones, en contraposición a las del Ejecutivo madrileño, que sugería el pago en cuatro años o incluso a cinco años, algo que para el secretario general del sindicato médico madrileño AMYTS, el doctor Julián Ezquerra, no tenía “ninguna lógica”. Ahora, los sindicatos sí que aceptan esta propuesta que reduce considerablemente el plazo.
Precisamente Julián Ezquerra detalló a Acta Sanitaria los términos del acuerdo alcanzado en esta última reunión, que fija un pago del 16,8 por ciento en 2018, el 41,6 por ciento en 2019 y otro 41,6 por ciento restante en 2020. “Es un avance significativo”, celebró, tras lo que definió el acuerdo como “una mejora sustancial” y reconoció que la Administración “ha cedido mucho en el calendario de pagos”.
Ahora falta, eso sí, como recordó el secretario general de AMYTS, entendimiento en otras dos cuestiones fundamentales: la forma de pago de ese 16,8 por ciento para 2018 y la inclusión del personal no fijo en las retribuciones, que por ahora el Gobierno de la Comunidad de Madrid admite estar estudiando. De estos tres temas fundamentales, “uno ya está conseguido”, decretó Ezquerra.
Este acuerdo es el primero de envergadura desde que a finales de noviembre de 2017 se acordara en el mismo ámbito negociador que se destinarían 25 millones de presupuesto al pago de estas retribuciones, con lo que quedaba desconvocada una huelga planteada por todos los sindicatos en la Sanidad Pública madrileña.
“Si bien en la Mesa Sectorial de hoy hemos logrado fijar estos puntos, aún queda pendiente la celebración de la reunión extraordinaria para la firma del acuerdo definitivo de este calendario”, declaró por su parte el sindicato CSIT Unión Profesional.
“Dado que a continuación, procederemos a la revisión y actualización del Acuerdo de 2007 en el que se excluían colectivos como el personal no fijo, desde CSIT Unión Profesional realizaremos las alegaciones pertinentes para que el mismo deje de ser excluyente y contemple el derecho a carrera profesional para todos los colectivos, ya sean fijos o interinos”, agregan.
Aún así, celebran que “aunque faltan algunas cuestiones menores para finalizar el acuerdo de recuperación total de la Carrera Profesional”, se está avanzando “en los tres pilares fundamentales para su desarrollo”, como son la inclusión de todas las categorías de profesionales; el presupuesto de 25 millones; y el calendario de pago de tres años.