Madrid inicia el pago de Carrera Profesional de niveles reconocidos a interinos con fecha de 1 de octubre

Acta Sanitaria: En la Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid, celebrada este jueves, 28 de septiembre, con carácter ordinario, la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha comunicado que el presupuesto de 2022 permite iniciar el pago de Carrera Profesional de niveles reconocidos a interinos con fecha de 1 de octubre e iniciar reconocimiento de eventuales y sustitutos y pago desde el 1 de enero.


Con este anuncio de la Administración sanitaria regional, se da comienzo a la implantación de la Carrera Profesional para personal temporal. Desde la citada Dirección General indican que "se intentará que el pago se inicie en la nómina del mes de noviembre, pero, aunque no sea así, el pago será retroactivamente desde el 1 de octubre". 

Sobre este punto concreto del orden del día de la referida sesión, el secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT Servicios Públicos Madrid), Julián Ordóñez, manifiesta, en declaraciones efectuadas a Acta Sanitaria, que "la Carrera Profesional es la noticia más gorda que hay, aunque nos gustaría haber llegado un poquito más allá, pero esperamos poder hacerlo en la Comisión de seguimiento". Así, se cumple el lema inicial de esta organización sindical: 'Carrera Profesional para todos', tal y como destaca Ordóñez, quien añade que "quedan por ver algunos matices".

"No es incremento retributivo"

En este este sentido, el resumen de sesión de la Mesa Sectorial de Sanidad, elaborado por UGT Servicios Públicos, indica que "el modelo sigue siendo muy insuficiente, ya que deja fuera a muchos profesionales del SERMAS (laborales, directivos...), y el no contemplar la retroactividad ni tener en cuenta la antigüedad de los profesionales para obtener más de un nivel nos obliga a seguir llevando el modelo a los tribunales, como hasta ahora".

Por su parte, el área sanitaria de la delegación madrileña del sindicato Comisiones Obreras (CCOO Sanidad Madrid) reitera que "no es un incremento retributivo para todo profesional, sino un derecho sustraído durante años que afecta al personal temporal y que venimos solicitando su inclusión desde el 2017, que se cerró el acuerdo, habiendo ganado miles de sentencias al respecto en los tribunales".

Plan de Estabilización

Respecto al baremo de proceso extraordinario en el concurso de méritos de la Ley 20/2022, la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS comunicó a las organizaciones sindicales que "las Comisiones de Servicio no se van a admitir hasta que el profesional no lleve dos años en la plaza".

Por otro lado, se informó de que todos los contratos aprobados en el Plan de Estabilización fueron autorizados por la Consejería de Hacienda como interinos a partir del 1 de octubre. En total, figuran 3.822 contratos, de los cuales 3.665 son interinos. Están incluidos los 157 del Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid, con vigencia hasta el 31 de diciembre.

Listas de espera

CCOO Sanidad Madrid considera insostenible la escalada mensual en las listas de espera de la Sanidad Pública madrileña y urge al Ejecutivo regional a contratar más personal, a mejorar sus condiciones laborales para evitar su fuga y a habilitar de inmediato un plan de emergencia para frenar esta escalada.

Según las cifras consultadas por esta organización sindical, el número de madrileños que engrosan las listas de espera pasó de 835.000 a 886.686, de julio a agosto. La lista de espera quirúrgica se sitúa en 96.562 pacientes, con un incremento sobre el mes anterior de 5.380.

En consultas externas con un especialista, esperan 612.428 pacientes, con una subida sobre el mes anterior de 33.799. La espera para pruebas diagnósticas es de 177.696 pacientes, 12.445 más que en julio. En total, la Sanidad Pública de la Comunidad de Madrid tiene a 886.686 madrileños no diagnosticados o sin fecha para una cirugía prescrita.

Nuevo modelo de Atención en Urgencias

En otro ámbito de temas, y en relación con los acuerdos adoptados sobre el nuevo modelo de Atención en Urgencias y Emergencias planteado por la Administración, por el que se crearán 78 Puntos de Atención Continuada (PAC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) manifiesta su deseo de que "no se produzca, en ningún modo, un empeoramiento de las condiciones laborales de los médicos afectados, tanto en los dispositivos de Servicios de Atención Rural (SAR) como los anteriormente adscritos a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA) 112".

Sobre este asunto, la Directora General de Recursos Humanos del SERMAS trasladó a los portavoces de las organizaciones sindicales que serán convocados para una próxima reunión extraordinaria, ya que "no es motivo de esta reunión".


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (29)