Cadena SER: Es el eterno conflicto que arrastran las comunidades desde hace años por la asistencia de pacientes ajenos. Legalmente, cada Comunidad tiene derecho a reclamar una compensación económica a otra región por haber atendido a pacientes foráneos.
Ese sistema se conoce como Fondo de Cohesión Sanitaria.
Funciona con una simple resta, sobre la mesa se pone el importe que una comunidad reclama a otra por haber asistido a sus pacientes, y se le resta la cantidad que le reclaman a ella el resto de regiones.
Si el saldo es positivo, ese será el dinero que deben recibir, si es negativo, es el importe que deben compensar a otras regiones.
El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos definitivos de 2014, es decir, la liquidación final de ese año.
Con esta tabla, ya sabemos cuáles son las comunidades que más deben por esa asistencia.
Según esos datos, Castilla La Mancha es la región que más debe, en su caso su saldo es negativo, es decir, tiene que pagar más de 17 millones de euros a otras regiones por haber atendido a sus ciudadanos. Le siguen Castilla y León con 13 millones y Extremadura con otros 10 millones.
En el otro extremo están las comunidades a las que más dinero deben, a la cabeza, como era de esperar, se encuentra Madrid, porque es la región que más pacientes asume de otras provincias. Por tanto, Madrid figura como la Comunidad a la que más tienen que compensar por esa asistencia, hablamos de más de 48 millones de euros.
Precisamente, este sistema de compensación ha desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado de 2016. El Gobierno de Rajoy ha decidido liquidar la partida del Fondo de Cohesión Sanitaria, para dejarla como un simple crédito extrapresupuestario.