EL HOSPITAL INFANTA CRISTINA Y EL HOSPITAL DE FUENLABRADA
Dos hospitales públicos de la región, el Hospital Universitario Infanta Cristina, en Parla, y el Hospital Universitario de Fuenlabrada, han sido premiados en el 5º Congreso Nacional de la Asociación de Administrativos de Salud celebrado a primeros de junio en Cuenca bajo el lema "Analizando el pasado, preparando el futuro" por sus presentaciones del Proyecto Empatía y la Teleconsult@ electrónica.
El Hospital Universitario Infanta Cristina ha obtenido el primer premio por la comunicación oral del Proyecto Empatía, enmarcado en la dinámica de humanización de la asistencia sanitaria puesta en marcha por la Consejería de Sanidad, que fue presentado por Mª Rosario Talavera, administrativa de Atención al Paciente. Esta iniciativa tiene como objetivo lograr una cooperación activa en el desarrollo del tratamiento por parte de los pacientes y un aumento de la calidad de la atención que redunde en una gestión más eficaz de los recursos, así como en un mayor bienestar de los usuarios de la Sanidad pública y del propio personal sanitario.
El Proyecto Empatía se basa en el desarrollo de siete acciones básicas y que juntas forman el acrónimo “EMPATÍA”: Escucha, Mira, Preséntate, Atiende, Tolera, Informa y Aclara. La comunicación terapéutica implica que una persona -en este caso, el sanitario-, desempeñe el rol de ayudar a otra con un nuevo enfoque de los cuidados sanitarios en el que el centro de trabajo es el paciente. Para llevar a cabo esta comunicación, se ha facilitado el aprendizaje de cinco habilidades o competencias entre los profesionales del Hospital y que influyen decisivamente en la calidad del trabajo asistencial: La autoconciencia, el control emocional, la automotivación, las habilidades sociales y la empatía.
Teleconsult@ electrónica en el Hospital de Fuenlabrada
Por su parte, el Hospital Universitario de Fuenlabrada ha sido galardonado con el segundo premio por la comunicación oral "Teleconsult@ una apuesta de futuro gestionada por los administrativos", de María del Carmen Sobrado Hernández, auxiliar administrativa de Gestión de Pacientes del centro.
Dentro de la elaboración del Plan Estratégico de Telemedicina de la Consejería de Sanidad, el Hospital de Fuenlabrada, desde el Área de Gestión de Pacientes ha querido sumarse a esta iniciativa, poniendo en marcha una teleconsulta electrónica entre el Servicio de Digestivo y uno de los centros de salud de su Área asistencial, situado en la calle Francia del municipio. El objetivo es optimizar las derivaciones de primeras visitas al Servicio de Digestivo, reduciendo los tiempos de demora, coordinando los dos niveles asistenciales (Primaria y Especializada), evitando así desplazamientos innecesarios del paciente y ahorrando en costes.
Para ello, se ha incorporado un buzón telemático en la aplicación Selene, en el que han interactuado los 21 facultativos del C.S. Francia y el médico consultor del Servicio de Digestivo del Hospital, el Dr. Fernando Bermejo San José.; en el que se ha diseñado un formulario con tres pestañas donde se recogerá toda esa información y quedará integrada en la Historia Clínica Electrónica del paciente.
Tras los resultados obtenidos durante dos meses, se ha observado la buena acogida entre los facultativos y su repercusión positiva en los pacientes, con una reducción considerable de los tiempos de espera de las citas y un ahorro en recursos y desplazamientos de los usuarios. Se objetiva, además, un aumento de la capacidad de resolución de la atención telemática por parte de los facultativos; el paciente obtiene un gran beneficio y se demuestra la integración del administrativo en una iniciativa innovadora en el desarrollo de su actividad y le implica en procesos de excelencia dentro del sistema sanitario.