PÚBLICO: Las calles de Madrid acogen este fin de semana una nueva movilización para defender la sanidad pública que el Partido Popular y especialmente Isabel Díaz Ayuso llevan años tratando de privatizar. La cita está convocada para el próximo sábado 15 de abril, Día Internacional contra la Mercantilización de la Salud, y recorrerá buena parte del centro de la capital. La manifestación, convocada por Medsap - Marea Blanca, saldrá a las 12.00 horas del Ministerio de Sanidad (paseo del Prado) y pondrá rumbo hacia la Puerta del Sol.
El objetivo de la plataforma organizadora es "denunciar el negocio antes que la salud". Bajo el lema Nada ha cambiado, la Marea Blanca llama a todos los usuarios y profesionales a tomar las calles en "la última gran protesta antes del período electoral". Marisa Torres, portavoz del colectivo, ha aprovechado el emplazamiento para recordar la "inacción" de la Consejería de Sanidad madrileña y del Ejecutivo de Ayuso, a los que acusa de dorar la píldora con "falsas promesas y mentiras compulsivas".
La falta de personal, la salud mental y la desviación de recursos al sector privado completan las principales demandas de la manifestación. "Esta convocatoria la hacemos para rechazar la privatización de los servicios de salud pública. Los políticos y los fondos de inversión negocian con nuestra salud, queremos ponerlo en evidencia", sostiene la representante de la plataforma.
"No podemos tener a un millón de personas sin médico asignado, sin pediatra o sin enfermero como ocurre en Madrid. Queremos ponerlo en evidencia. La Comunidad ha maltratado los servicios públicos y su abandono está perjudicando nuestra salud", continúa Torres, miembro de la Marea Blanca. El colectivo pretende movilizar a miles de madrileños para exigir el fin de las "políticas neoliberales", todo ello con las elecciones municipales y autonómicas a la vuelta de la esquina.
Los organizadores apuestan por un modelo sanitario 100% público, gratuito y universal. "¿Cómo es posible que después de la pandemia no se haya reforzado la sanidad pública?", se pregunta la portavoz, que critica la falta de equipos completos y de contratos dignos en los hospitales y centros médicos de la capital. "Ningún euro tiene que acabar en manos de la privada y esto es lo que pasa en Madrid. No se puede especular con dinero público cuando hablamos de salud", concluye.