EL PAÍS: El hospital del Mar se enfrenta a un conflicto laboral. El comité de empresa del Consorci Mar Parc de Salut de Barcelona, que engloba al centro barcelonés y otros dispositivos sanitarios, ha presentado una demanda laboral en la que reclama la devolución de la reducción salarial del 5% de los salarios de los profesionales desde el 2016 hasta la actualidad. Esta reducción está vinculada a los recortes aplicados a los servicios sociales en 2010 y el comité considera que no debe aplicarse. El valor de la reclamación se estima entre 50 y 70 millones de euros, y afecta a más de 4.000 profesionales.
Los representantes de los trabajadores denuncian que las nominas que reciben mensualmente aún incluyen el concepto “Reducció DL 3/2010″ y que desde 2016 no debería ser así. “Solicitamos el pago de los retrasos y el abono de los intereses”, piden. La empresa, que prefiere no exponer su posición, realizó dos comunicados internos en los que defiende su legalidad.
El comité quiere conocer “quién” avaló el mantenimiento de la reducción salarial y “en qué” se ha invertido la totalidad de este dinero, que algunas fuentes sitúan cerca de los 70 millones de euros. José Manuel Sancho, presidente del comité, asegura no haber obtenido respuesta del Consorcio a estas cuestiones. Ahora los profesionales recogen los datos de los profesionales afectados a lo largo de estos años y también ha presentado una denuncia en Inspección de Trabajo de Barcelona.
La reclamación de los trabajadores del Mar da continuidad a los conflictos laborales vividos en el ámbito sanitario a lo largo del último año. Los médicos realizaron dos días de huelga el pasado 25 y 26 de enero, liderados por el sindicato Metges de Catalunya, y actualmente negocian con el Departamento de Salud mejoras salariales y laborales que no acaban de concretarse. Por otra parte, la negociación por un nuevo convenio para los trabajadores del Institut Català de la Salut (ICS) parece enquistada y sigue sin acuerdo desde hace meses.
El hospital del Mar, como el resto de dispositivos del Consorcio Mar Parc de Salut de Barcelona (entre los cuales destacan el hospital de l’Esperança i el Institut d’Investigacions Mèdiques), cuenta con un convenio laboral propio, paralelo al del ICS, que gestiona los dispositivos públicos; o al del Siscat, la mayor red de centros concertados de Catalunya.