ACTA SANITARIA: Los sindicatos insistieron contundentemente en su rechazo a la privatización de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Sureste (Arganda), Hospital del Henares (Coslada) y Hospital del Tajo (Aranjuez). Las organizaciones sindicales señalaron que aún no tienen en su poder los pliegos, pero que esperan recibirlos este lunes 22 de abril, en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad a la que fueron citados. Igualmente, las movilizaciones de la marea blanca en defensa de la sanidad pública continúan.
José Manuel Freire, de SATSE, señaló que con estas reformas "de una sanidad pública sin ánimo de lucro se pasaría a una sanidad privada lucrativa" y que estamos frente a un "negocio sanitario". Por su parte, Julián Ezquerra, de AMYTS, señaló que los sindicatos no descartan ninguna de las herramientas de las que disponen para impedir la externalización/privatización de estos centros, incluida la huelga, y recalcó que "está en juego la índole de un sistema sanitario público", afirmando que "no es cierto que el modelo que plantea la Comunidad de Madrid genere ahorro" y recalcando la falta de documentación y evidencia que demuestre lo contrario. Para Ezquerra, "todo se basa en una falacia sustentada sobre la facturación intercentros", ya que, según explicó, Lasquetty dice que los hospitales que se van a privatizar derivan muchos pacientes y que ahora no lo harán porque se les va a facturar. De esa forma, las camas que ocuparían en centros como La Paz o el Doce de Octubre quedarían libres y el gasto sería menor, aunque eso "es mentira porque hay mucha lista de espera", más demanda que oferta, y el gasto en los centros públicos seguirá siendo el mismo, enfatizó el sindicalista.
Rosa Cuadrado, de CC.OO., informó de que "los abogados de todas las organizaciones sindicales han estado en contacto" y que están a la espera de que se les entreguen los pliegos para tomar las medidas que sean necesarias. Igualmente, Cuadrado señaló que, teniendo en cuenta lo que la experiencia ha dejado con la privatización de otros servicios, es muy posible que las condiciones laborales de las personas que trabajan en estos centros se vean menguadas y citó el caso del hospital Puerta de Hierro, como claro ejemplo de las consecuencias que estos hechos podrían tener para los trabajadores.
Por último, los sindicatos consideran que, gracias a las acciones que han llevado a cabo hasta ahora, se han logrado avances y se están produciendo rectificaciones, como el hecho de que de ya no se hable de la privatización de los 27 centros de salud de los que se hablaba inicialmente. Ezquerra declaró al respecto que "esto no ha terminado" y aseguró que "es posible todavía torcer la voluntad de los políticos".