Cadena SER: Las cifras de nuestra Sanidad dejan un panorama sanitario que se ha degradado mucho en la última década si lo comparamos con nuestros vecinos europeos. Si comparamos la Sanidad de España con los países de nuestro entorno respecto a la inversión pública con los parámetros de la OCDE, España es el cuarto país que más ha recortado en su sistema sanitario desde el año 2009, cuando comenzaron los recortes por la crisis. Gastaba antes de la crisis casi el 7% de su PIB en Sanidad. Hoy gasta poco más del 6 (6,2%). Eso significan 7.600 millones de recorte de gasto sanitario.
Las cifras de la OCDE apuntan que antes de la crisis, España era ya, frente a países como Italia, Francia, Reino Unido o Alemania, el país que menos gastaba en Sanidad. Gastaba casi 2 puntos menos de su PIB en Sanidad que Francia. Y 2 puntos y medio menos que Alemania.
A día de hoy, esa distancia se ha agrandado porque mientras países como España o Italia recortaban, Francia, Reino Unido y Alemania han aumentado su gasto en Sanidad. El resultado es que mientras España gasta 3.300 euros por cabeza en Sanidad, países como Francia gastan 4.900 (un 49% más) y Alemania casi 6.000 (un 81% más que España).
Gasto sanitario por habitante. / OCDE
Si nos fijamos en la comparación en términos de personal como médicos o enfermeros, la cifra también es muy inferior a la de nuestros vecinos. En términos de personal sanitario, España presenta 30,1 sanitarios por cada 1.000 habitantes: 30,1.
Frente a España, Italia tiene 32, Francia y Reino Unido, 60 (el doble), y Alemania, 71 (un 136% más). El número de médicos en España no es malo, supera incluso a Francia o Bélgica, pero hay un enorme déficir de enfermeros y enfermeras. Hasta Italia tiene mejores cifras en Enfermería que España.
Mientras España tiene 5,7 enfermeros por cada 1.000 habitantes, Francia tiene 11 y Alemania tiene 13, el doble y más del doble. Es el personal de enfermería el que primero atiende las complicaciones menores. Cuando hablamos de personal sanitario “desbordado”, estas cifras lo explican. España tiene la mitad de enfermeros que los países de su entorno.
Gasto sanitario por habitante. / OCDE
Las cifras de camas en UCI son comparativamente débiles. Sólo Reino Unido está peor que España. Alemania tiene un 222% más de camas en Cuidados Intensivos que España. Francia tiene un 22% más que nosotros. Incluso Italia tiene un 33% más de camas en UCI que España.
La conclusión comparativa cuando se habla de falta de medios es que faltan medios en todo el mundo pero aquí faltan más. Diez años de recortes sanitarios han dejado todos los indicadores médicos absolutamente diezmados.
Evolución del gasto sanitario. / OCDE