EL PAÍS: Madrid va a ser la primera comunidad que articule un modelo de gestión de sanidad pública de "máxima profesionalización y participación ciudadana". Con estas palabras, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), anunció este lunes la aprobación del proyecto de ley que modificará la organización y funcionamiento de los 30 hospitales públicos dependientes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
Entre las novedades más importantes del nuevo modelo figura la creación de juntas de gobierno de los hospitales, un organismo formado por profesionales del sector y representantes de los municipios en los que se ubique el centro, que supervisará la labor de los directivos y el cumplimiento de los objetivos. Además, habrá comisiones técnicas consultivas o los consejos territoriales de salud, que asesorarán en materias clínico-asistenciales y que estarán formados por representantes de organizaciones empresariales, movimientos asociativos regionales y organizaciones de pacientes.
El proyecto de ley, que recoge la propuesta de Ciudadanos adelantada por EL PAÍS y que será remitido a la Asamblea, prevé una convocatoria pública para designar a los futuros gerentes de los hospitales. La presidenta aprovechó la ocasión para señalar que el Gobierno regional apuesta, de esta forma, por una mayor transparencia en los nombramientos de los directores de los centros sanitarios.
"Con carácter previo se va a establecer un sistema de selección, que defina con precisión cuál va a ser el proceso selectivo", explicó Cifuentes, subrayando el "compromiso" del gobierno para garantizar que los directivos tengan una formación adecuada y la experiencia necesaria para asumir sus funciones.
"La sanidad pública es de todos y para todos", recalcó la presidenta, quien sostuvo que la Comunidad está trabajando para avanzar en el buen gobierno y la gestión pública del ámbito sanitario. En opinión de la mandataria, el nuevo plan para la sanidad de la región de Madrid mejorará la eficiencia y profesionalidad de los centros de salud, a la vez que velará sobre "una sanidad más pública".
El diseño de este proyecto ha contado con la participación de los grupos parlamentarios y con un total de 26 organizaciones, como colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de directivos sanitarios y representantes de las asociaciones científico-médicas, ha destacado la titular del Ejecutivo autonómico.