Las Noticias de Cuenca: Hasta seis meses tendrá que esperar una paciente oncológica del Hospital Virgen de la Luz para poder realizarse un TAC que determine el estado del cáncer que padece y poder aplicar el tratamiento adecuado. Una situación “más que intolerable e indignante que no tiene otra respuesta que la denuncia”.
Desde la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública confirmaban en la concentración de esta semana que el TAC del hospital sigue averiado, también lo está desde hace meses el del Centro de Especialidades y Diagnóstico de Tarancón pero además, aseguran que los profesionales están denunciando que el TAC de la clínica Recoletas no dispone de la resolución adecuada y, por tanto, aseguran que los resultados no son fiables. “Se continúa con la política privatizadora, destinando fondos públicos a centros privados, mientras se deterioran intencionadamente los centros públicos con estrategias de recortes sin piedad”.
Insisten en que los efectos de esta “estrategia neoliberalizadora del Gobierno del PP, con el único objetivo de entregar nuestra sanidad a lobbys financieros y empresariales” la padecen los ciudadanos en la pérdida de calidad asistencial. Uno de los muchos ejemplos es la situación que están viviendo los pacientes de Oncología y no solo en el “exagerado retraso en pruebas vitales como es un TAC que indica si se está o no respondiendo al tratamiento, sino en las condiciones en las que nos atienden”, apostilla A.C.P., la mujer de 59 años que han citado para hacerse en diciembre el TAC que pidió su médico en junio.
Y es que señala que mientras la 2ª B permanece cerrada los enfermos oncológicos se apiñan para recibir sus tratamientos porque no hay sitio. “Es insufrible que haya más personas que asientos. Es indigno que se tenga a los enfermos en espera sin poderse ni sentar; además, dentro no hay suficientes sillones, la gente se está dando la quimioterapia en una puñetera silla, es vergonzoso. Yo no voy a pedir favores, a ir a reclamar y a denunciar. Ya está bien”. Mientras esto ocurre “nuestros gobernantes airean de forma triunfalista la valoración favorable de la ciudadanía hacia el sistema sanitario público, no sabemos en qué estudios se basan y que métodos utilizan. Porque no coinciden con el análisis realizado por el último Barómetro Sanitario del CIS correspondiente al 2013 ”.
Señalan que nadie se puede creer que tanto usuarios como profesionales puedan estar satisfechos con las listas de espera actuales, con el cierre de camas y disminución de servicios, despido y no contratación de personal y la mala calidad que acompaña a los recortes, pero sobre todo “con la perversa estrategia del desmantelamiento de la Sanidad Pública de esta región a la que se ofrece como soluciones mágicas las famosas externalizaciones de pruebas y servicios en clínicas privadas que no son sino una privatización descarada”, por lo que instan a los ciudadanos a que exijan ser atendidos en hospitales públicos y se nieguen a ser derivados a clínicas privadas.
Nombramientos sin concurso
Por otro lado, mientras se apela a la escasez de recursos para amortizar plazas y no contratar sustitutos, en el Hospital corre el rumor de que se están haciendo nombramientos digitales, sin ninguna convocatoria pública de personal médico. Concretamente se trataría del jefes de Servicio de Farmacia, Neumología y Urgencias. Además, como ya ha denunciado en varias ocasiones la Plataforma, se sigue pagando al jefe de Servicio de Informática que desde hace más de un año no está en Cuenca.