Los onubenses esperan quirófano casi dos meses

 huelvainformación.es: "Los onubenses esperan menos de dos meses para someterse a una de las 700 cirugías para las que la Consejería de Salud y Bienestar Social garantiza, desde hace más de una década, un tiempo máximo de espera de 180 días". Así lo anunció ayer la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, en la presentación de los datos del registro de demanda quirúrgica actualizados a 30 de junio de 2013.


Según la Junta de Andalucía, la espera se sitúa por tanto en Huelva en un tercio del tiempo establecido si el paciente está sujeto a esta garantía. En concreto, los onubenses aguardan 58 días de media para los procedimientos cuya garantía está establecida en 180 días, manteniéndose igual que en junio del pasado año y un día por debajo de la media andaluza, situada en 59 días.

Andalucía fue, en 2002, la primera comunidad autónoma que garantizó un tiempo máximo de espera para ser operados, que situó en 180 días para 700 procesos quirúrgicos. Además, es la comunidad con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías. Una vez consolidado este derecho, en 2006, se garantizaron 120 días para los 71 procesos quirúrgicos más frecuentes, que son los incluidos en el Sistema Nacional de Salud. En estos 700 procedimientos, se incluyen los 71 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud y Bienestar Social ha fijado un tiempo máximo de respuesta de 120 días. En el registro de demanda quirúrgica están recogidos, por tanto, todos los pacientes, incluidos aquellos que se beneficien de los procedimientos de 120 días.

Asimismo, según informa el Gobierno andaluz en una nota, el volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica de Huelva es 3.880. Además, existen otras 637 personas que se encuentran en situación transitoria no programable por motivos clínicos o por solicitud de aplazamiento de la operación a petición del usuario.

Por otro lado, los hospitales públicos onubenses mantienen en 49 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes para los que la Consejería de Salud y Bienestar Social garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días.

Estos 71 procedimientos que se intervienen más frecuentemente son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores. Estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica y son las que se recogen en el sistema de información sobre tiempos de espera articulado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

A 30 de junio de 2013, había inscritos 1.819 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica de cualquiera de estos 71 procedimientos, sólo 26 pacientes más que en corte anterior, a 30 de junio de 2012, y ello a pesar de que el número de indicaciones, es decir, de intervenciones quirúrgicas indicadas por los facultativos como opción terapéutica, se incrementó en 2012 en 10.453 en la comunidad andaluza.

Desde 2005, los andaluces se benefician además del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas. Así, según los datos de la Junta de Andalucía, en la actualidad, en la provincia de Huelva todos los procedimientos diagnósticos y las especialidades que pueden derivarse desde atención primaria para una primera consulta cumplen con las garantías de tiempo máximo de respuesta asistencial.

En concreto, y según los datos a 30 de junio de 2013, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en la provincia de Huelva en la misma cifra que en junio del pasado año, 39 días, cinco días por debajo de la media andaluza (44 días). Un total de 10.128 onubenses están inscritos en el registro de demanda para una primera consulta de especialista.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, el plazo para someterse a un procedimiento se sitúa en 18 días en Huelva, un día menos que en el corte anterior de junio de 2012, e igual a la media andaluza, mientras el número de pacientes inscritos en el registro de demanda se eleva a 2.315 en la provincia onubense.

Los datos globales que maneja la Junta de Andalucía indican que en el primer semestre de este año, se han realizado cerca de 300.000 intervenciones quirúrgicas, cerca de 6 millones de consultas y 4,4 millones de pruebas diagnósticas. 

 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (3)