Redacción Médica: El primer mes de 2015 ha devuelto al empleo sanitario a la senda de los números rojos. Tras un bimestre con tibias subidas en cuanto a afiliaciones a la Seguridad Social, enero se ha comportado como tradicionalmente lo hace: perdiendo músculo, en este caso, en un 0,52 por ciento.
El número bruto de profesionales que han abandonado el Régimen General dentro de las actividades sanitarias y servicios sociales es de 6.809 personas respecto a diciembre de 2014, que fue, precisamente, un mes bastante positivo al lograr la cuarta mejor subida de trabajadores durante el ejercicio anterior, de un 1,04 por ciento. Sin embargo, el sector no ha podido remontar el vuelo y ha perdido más de medio punto, hasta situarse en los 1.310.432 empleados.
Eso sí, el dato podría observarse como algo positivo porque en este mismo mes, pero durante el año anterior, la rebaja fue del 0,85 por ciento y 10.884 trabajadores. Y si se comparan las cifras recién difundidas por la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, la tendencia en general sigue siendo alcista: en enero de 2015 había 36.708 personas más (2,88 por ciento) trabajando en el sector sociosanitario que en 2014.
El sanitario no hace más que seguir la tónica habitual de la economía española en general durante el primer mes del año en cuanto a afiliaciones. De hecho, este sector ‘solo’ pierde la mitad de trabajadores que la media nacional, situada en el 1,16 por ciento negativo, ya que durante los últimos 30 días 143.629 personas se fueron de la ‘bolsa’ del Régimen General (sin contar los sectores especiales agrario y de servicio del hogar.
Pérdida testimonial de autónomos
Por su parte, también hay menos empleados sanitarios enmarcados en el Régimen Especial de Trabajadores, pero, aquí, la pérdida es meramente testimonial, ya que se han dado de baja 18 profesionales, con lo que la caída es del 0,02 por ciento. Eso sí, la comparativa con el ejercicio pasado sigue siendo muy positiva: los 97.538 autónomos actuales en este régimen, son 7.587 más que en enero de 2014 (8,44 por ciento).