Acta Sanitaria: El XVII Círculo Sanitario del sindicato médico madrileño AMYTS, bajo el título ‘#SanidadAlLímite‘, ha abordado un análisis sobre las causas, efectos y alternativas posibles al deterioro y del “fraude social” del sistema sanitario público en general y, más en concreto, en la Comunidad de Madrid.
En este encuentro participaron representantes de esta organización sindical, de la Escuela Nacional de Sanidad y de la Universidad. Presentado y moderado por el secretario general del sindicato, el doctor Julián Ezquerra, el análisis global reflejó que se vive “una situación de engaño y fraude social por parte de los gestores políticos, que mantienen la ilusión de un sistema sanitario público desgobernado e infradotado presupuestariamente, soportado por un sobre esfuerzo profesional al límite del agotamiento”.
“Las posibles alternativas incluyen corresponsabilidad social entre la carga de los impuestos y el nivel de prestaciones recibidas, implican transparencia, participación de los profesionales en la toma de decisiones y buena gobernanza”, expresa AMYTS. La cirujana general del Hospital del Sureste y presidenta del sector de Hospitales de AMYTS, la doctora Ángela Hernández, inició el debate con una presentación de la situación actual de los médicos en la Comunidad de Madrid. Destacó la ausencia de datos oficiales e indicó que las cifras ofrecidas responden a recopilaciones parciales.
Entre la problemática concreta de los médicos, puso de relieve esta ponente que las retribuciones están entre las más bajas de Europa, con grandes diferencias salariales, asimismo, entre comunidades autónomas, que oscilan entre los 10.000 y los 15.000 euros para facultativos asistenciales, y en torno a los 6.000 euros entre los MIR en formación.
El coordinador de formación de AMYTS y máster en Bioética, el doctor Miguel Ángel García, abordó la repercusión que tiene una Sanidad al límite sobre la profesión y sobre la población, es decir, “maltrato profesional, maltrato poblacional” (caos en las Urgencias, listas de espera, Atención Primaria sobrecargada de forma crónica… ). Una situación, añadió, que no es exclusiva de España, sino que afecta también a otras sociedades con servicios sanitarios desarrollados, como los de Australia, Francia, Reino Unido y Canadá.
Desde el punto de vista de Miguel Ángel García, es un auténtico “fraude social”. Se persigue a quien denuncia situaciones de “Sanidad al límite” y se intenta maquillar la realidad. En su opinión, es necesaria tanto una oferta responsable de servicios como un consumo igualmente responsable de los mismos, dando protagonismo a la sociedad y reconociendo a los profesionales. Ante las dificultades de una alternativa de este tipo, se preguntó si el sistema es viable y si se puede seguir descargando la responsabilidad de las carencias del sistema en los profesionales.
El profesor de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad y director técnico de la Fundación de Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC), el doctor José Ramón Repullo, comenzó su intervención hablando de sostenibilidad. No se puede mantener una Sanidad nórdica con presupuestos africanos, afirmó, y recordó que en la sociedad española, sumadas todas las deudas, se enfrenta a una deuda por habitante de 82.562 euros.
El neurólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y cofundador y CEO de Savana, el doctor Ignacio Hernández Medrano, ofreció la perspectiva del impacto del big data y la inteligencia artificial en la práctica médica. Entre los profesionales existe una preocupación por la posibilidad de que medios diagnósticos basados en big data puedan desplazar la atención personal de un facultativo.
Ignacio Hernández Medrano hizo hincapié en la velocidad exponencial en la que se desarrolla este nuevo ámbito de la práctica clínica y señaló, por ejemplo, que no se tardará mucho tiempo en ver sentencias que condenen a un médico por no haber consultado el big data.
Por último, la doctora Rosa Urbanos, quien es profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), explicó las bases económicas que han generado el deterioro de la Sanidad Pública en los últimos años. Según señaló, en el momento más duro de los recortes, que afectaron a todas las políticas sociales durante la crisis, el sobreesfuerzo de los profesionales sanitarios amortiguó el impacto de los mismos sobre la población.