El Sindicato Médico (CESM) de Castilla-La Mancha mantiene su convocatoria de huelga para el próximo mes de mayo (barajan el día 17) y aunque están abiertos al diálogo con el Gobierno regional, "con insultos es muy difícil".
El consejero portavoz de Castilla La Mancha, Leandro Esteban, ha dicho que se está estudiando la viabilidad del copago sanitario en el foro que corresponde, y que existen elementos importantes, como el nivel de renta, para ponerlo sobre la mesa.
Así lo ha dicho, en declaraciones a Efe, el secretario de Comunicación del CESM en la región, Miguel Méndez, quien ha expresado el malestar que han causado en el colectivo de médicos las declaraciones que hizo ayer el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz.
El titular de Sanidad pidió ayer a los médicos que "estén a la altura de las circunstancias", que "trabajen más que nunca", que "sean más conscientes que nunca" de su responsabilidad y que eludan el "egoísmo personal, mirarse el ombligo o ser incapaces de entender que lo que vive España no es una broma, sino una situación dramática".
Ante estas declaraciones, que el Sindicato Médico de la región ha colgado en su página web, el CESM dice que Echániz les ha "insultado", les ha puesto "a parir" y al "irse de la lengua lo que ha hecho es darnos munición a todos los médicos", ha dicho el portavoz del sindicato médico.
"Seguimos abiertos al diálogo, pero, no con insultos", ha insistido Méndez, quien ha precisado que antes de que el consejero hiciera ayer estas declaraciones había más posibilidades.
"Cada vez más caliente"
Respecto a la fecha de la huelga, ha indicado que aunque no está cerrada barajan el día 17 de mayo y respecto al ambiente que hay entre estos profesionales para secundar la protesta, el dirigente sindical del CESM ha reconocido que aunque se trata de un colectivo "muy difícil" de movilizar, el ambiente "cada vez está más caliente".
Las reivindicaciones de los médicos se centran, ha dicho Méndez, en tener un "trato similar" al del resto de los empleados públicos de la Junta, a quienes se les ha rebajado un tres por ciento el salario y se les ha aumentado en dos horas y media la jornada laboral semanal.
En cambio, los médicos, ha explicado el portavoz del CESM, están sometidos a "jornadas maratonianas" y a "recortes salariales" que en algunos supuestos llegan a los 800 euros mensuales en el caso de los médicos más mayores que hacían guardias.
Desde el 2010, cuando se aplicó "el zapaterazo", ha insistido, los médicos han perdido hasta el 35% de poder adquisitivo, según Miguel Méndez.
Además, les dejan sin sustitutos y cuando se van de vacaciones han de asumir los ochenta o noventa pacientes de tu compañero y "no vale darte la paliza para poderte ir luego de vacaciones", por lo que vaticina unos meses de verano "muy difíciles".
A preguntas de los periodistas, ha señalado que la viabilidad del copago sanitario se tiene que determinar en el ámbito en el que ahora se está discutiendo, "pero hay elementos importantes, como la renta, para ponerlo sobre la mesa y, si es viable, llevarlo a cabo".
Se trata de un debate, ha dicho, que no es la primera vez que se produce y que además está en la calle, y "no se puede poner en tela de juicio que pueda haber debates y reflexiones".
Ha recalcado que hay personas que tienen un nivel de renta suficiente para no necesitar que se les ayude desde la Administración pública, sin embargo, otros necesitarán ayudas e incluso acceso gratuito a ciertos bienes y servicios básicos.
Más ayudas para los más débiles
Debido a la crisis económica y las dificultades de inserción laboral, quizá haya que añadir alguna medida que implemente la garantía de servicios sociales para las personas con menos recursos, ha reflexionado Esteban.
Ha dicho que se está estudiando ahora esta medida después de haberla rechazado, además de por la idoneidad de tener en cuenta el nivel de renta de las personas, porque los datos de partida del Gobierno de España y de Castilla-La Mancha estaban basados en informaciones erróneas y no ajustadas de los anteriores ejecutivos socialistas.
Respecto a las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero, quien ha señalado que el copago sanitario será una realidad en mayo, ha respondido que son suposiciones o artes adivinatorias de alguien que, según ha dicho el consejero, ha sido un gran defensor de medidas como el copago.