diariodesevilla.es: Los sindicatos con representación en las Juntas de Personal de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena han denunciado este lunes que la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) planea "unificar estos hospitales en uno", en un proceso que "ya habría comenzado" tras la reciente unificación de las direcciones gerencia de ambos centros hospitalarios en una y que "se cerraría en 2014".
Los dirigentes de las ramas sanitarias de SATSE, CCOO, UGT, CSIF, FATE, Sindicato Médico, SAE y CGT han advertido de que disponen de "informaciones" del propio SAS que apuntan hacia esa pretendida unificación "de aquí al año 2014" de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena en un centro, que se llamaría "posiblemente Complejo Hospitalario de Sevilla". De hecho, aseguran que, en este camino de integración, la Gerencia del SAS "ya ha dado orden de unificar todos los servicios (UGC) de ambos centros hospitalarios, en un proceso que debe estar completado en el mes de octubre de este año". Además, estos sindicatos ya han alertado de que están "desapareciendo algunas prestaciones y algunos servicios del Hospital Virgen Macarena, trasladándose al Virgen del Rocío". "Ya ha sucedido con los servicios de Oncología Pediátrica y Neurocirugía del Hospital Macarena, cuyos profesionales médicos se han trasladado ya al Virgen del Rocío", han proseguidos estos dirigentes sindicales, que advierten de que con esta unificación de servicios, el Macarena "perderá especialidades y se convertiría en un hospital devaluado".
"Los vecinos que tiene asignado ese hospital dejarían de tener como centro de referencia un hospital dotado de todas las especialidades, para tener un hospital menos dotado, mermando así su accesibilidad a los servicios, incrementando el tiempo de respuesta y generando saturaciones en las salas de espera". Los responsables de estos sindicatos, que han hecho lectura de un documento que también enviarán a partir de este martes 12 de marzo a diversas asociaciones de vecinos y de consumidores, que afirman que con esta unificación "se disminuirá la calidad asistencial y la seguridad del paciente, pues la atención que hasta el momento se prestaba a los usuarios en dos hospitales, ahora se hará exclusivamente en uno".
Unificación también de laboratorios y pérdidas de empleos
Además de la unificación de estos dos hospitales, alertan de que también se está planeando la unificación de los cuatro laboratorios que actualmente hay en los hospitales de Valme, Macarena, Virgen del Rocío y La Merced, éste último en la localidad de Osuna; "lo que va suponer dejar a los hospitales sin laboratorios y empeorar la atención a los pacientes". En sus opiniones, estas medidas tienen como único motivo "la reducción de gasto a costa de reducir la calidad de la asistencia que se presta a la población", además de la "pérdida de puestos de trabajo, cosa que en la situación actual de Sevilla también es importante".
Estos sindicatos, que han recordado que el Gobierno andaluz siempre ha hablado de construir nuevos hospitales para que ningún ciudadano tuvieran a su hospital a menos de 20 minutos de viajes de su domicilio, han sostenido igualmente que "una gran ciudad como Sevilla debe de tener dos hospitales plenamente dotados", a fin de que los enfermos que van al Hospital Macarena "tengan la misma asistencia que los que van a Virgen del Rocío, como han tenido hasta ahora, y no pierdan prestaciones sanitarias que antes tenían". De igual forma, entienden que este proceso provocará también "desplazamientos innecesarios" de usuarios de un centro a otro, "con el consiguiente gasto de tiempo y dinero por parte del usuario para recibir una asistencia sanitaria completa".
Escrito a los responsables sanitarios
Finalmente, han anunciado que ante estas "informaciones oficiosas" de unificación de las áreas hospitalarias, "sin que nos conste comunicación oficial, ni existencia de resolución administrativa alguna o expediente administrativo que se haya tramitado con dicha finalidad", han remitido un escrito a las direcciones gerencias de ambos hospitales para que aclaren todos estos extremos. En la misma línea, han precisado que sobre esta pretendida unificación no han encontrado "ni normas ni reglamentación publicadas a día de hoy en el BOJA, modificando o derogando preceptos anteriores en materia de estructuras directivas de hospitales, mapa sanitario, ordenación de la atención especializada, etcétera".