Los hackers del Hospital Clínic amenazan con publicar datos sobre el uso de fármacos experimentales en ancianos

EL PLURAL: El grupo que atacó el sistema del Hospital Clínic de Barcelona ha anunciado este jueves que publicarán datos de pacientes con enfermedades infecciosas e información del uso de medicamentos experimentales en mayores. 


Así lo han hecho saber a través de un comunicado en el que aseguran que esto responde al ataque DDos que han sufrido por parte de los Mossos D'Esquadra.

El texto comienza diciendo que  "en los próximos días va a haber muchos cambios que gustarán a muchos, pero que molestarán a la policía". Después de agradecer a los agentes autonómicos su ataque DDoS, un tipo de ciberataque consistente en intentar hacer que un sitio web o recurso de red no esté disponible colapsándolo con tráfico malintencionado para que no pueda funcionar correctamente, los hackers apuntan a que la respuesta al mismo va a ser muy sencilla. En un futuro próximo se publicará un nuevo paquete de datos consistente en "pacientes con enfermedades infecciosas y el uso de fármacos experimentales en nuestros abuelos". 

El grupo RamsonHouse manifiesta en su comunicado también que han sido muchas las veces que han tratado de contactar con la dirección del hospital Clínic de la capital catalana para tratar de llegar a un acuerdo, pero sin éxito 

 

 

 

Tres servicios afectados 

El Hospital Clínic de Barcelona notificó el pasado 5 de marzo a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña haber sufrido un ciberataque 'ransomware', que encripta los datos de un sistema para solicitar un rescate. El ataque afectó a los servicios de urgencias, al laboratorio y la farmacia del centro.

Según informó entonces el Govern, se desplegó entonces el plan de actuación para dar respuesta al incidente, dentro del cual se encontraba conocer la afectación del ataque. 

 

Por otro lado, los servicios afectados se coordinaron con la Conselleria de Salut de la Generalitat y otros hospitales de Barcelona para derivar a los pacientes de urgencias, ya que, según datos ofrecidos por el director médico del Clínic, Antoni Castells, omo consecuencia del ataque se dejaron de hacer más de 4.000 análisis de pacientes ambulatorios, alrededor de 300 intervenciones y más de 11.000 visitas en las consultas externas.

Rescate de más de cuatro millones de dólares

Los atacantes, por su parte, tal y como explicó el Secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Sergi Marcén, reclamaron un rescate de 4,5 millones de dólares a cambio de liberar los datos obtenidos y no publicarlos. 

Desde el Govern, no obstante, se dejó claro, que no había "ningún tipo de negociación" y que no se pagaría ni un solo céntimo. 

 

Otros hospitales atacados

Los hospitales han sido en más de una ocasión punto de ataque. También en marzo, el Centro Hospitalario Universitario San Pierre de Bruselas sufrió un ataque informático. Alrededor de la una de la madrugtada los servidores comenzaron a ralentizarse, lo que puso en alerta a los técnicos informáticos de guardia.

"Muy rápidamente pudieron detectar actividad anormal en la red informática y alrededor de las 4.000 llegaron a la conclusión de que lo más era que fuéramos víctimas de un ciberataque", explicó el director ejecutivo del hospital, Philippe Leroy.

La intervención de los servicios especializados de la policía federal y del Ministerio Público permitió aplicar el plan de emergencia previsto para este tipo de situaciones.

"Como varios hospitales ya han sido objetivo de los piratas informáticos, hemos puesto en marcha un procedimiento para poder mantener la actividad del hospital en la medida de lo posible", recordó Leory.

Estos procedimientos implican la desconexión de servidores y la vuelta a la comunicación en papel dentro del hospital. "Los aparatos de los quirófanos o necesarios para los pacientes no se ven afectados, por lo que la actividad hospitalaria funciona con normalidad", apuntó.

A esto añadió que "por precaución actualmente estamos desviando ambulancias a otros centros cercanos, pero si alguien llega a urgencias, estamos perfectamente capacitados para atenderlo. El principal problema de la comunicación en papel es que ralentiza la actividad, pero ciertamente no la impide. Todo el equipo está en su puesto y estamos gestionando las cosas con tranquilidad". 

"Por el momento no tenemos indicios de ningún robo de datos de pacientes (...). Se mantienen todas las consultas y hospitalizaciones previstas. El sector de partos también está funcionando normalmente, aunque en este momento preferimos enviar los partos de alto riesgo a los hospitales cercanos", concluyó.


 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (8)