El Porvenir: De los cuatro firmantes del contrato de adjudicación del reinicio de las obras del nuevo Hospital de Toledo, que se formalizará en breve, tres de ellos comparecerán esta semana en la Comisión de Investigación que ha creado en Parlamento Balear sobre el supuesto "amaño" en la concesión de las obras de construcción del Hospital Son Espases (Mallorca) con el mismo de modelo de gestión privada que la presidenta regional, María Dolores Cospedal, ha impuesto para el nuevo centro hospitalario toledano.
Así, este martes ha comparecido en el Parlamento balear Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, una de las tres empresas que conforman la única oferta presentada para adjudicarse el mayor contrato público suscrito en Castilla-La Mancha, por casi 2.000 millones de euros, y este jueves lo hará Florentino Pérez, presidente de ACS, aunque por videoconferencia, y el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero.
La concesión de Son Espases se encuentra bajo pesquisa judicial tanto por la Fiscalía Anticorrupción como por la Policía Nacional por un posible amaño en el que se encuentra imputado el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y como testigo, Florentino Pérez, presidente de ACS, dos de las empresas que junto con Acciona conforman la única oferta presentada para el reinicio de las obras del nuevo Hospital de Toledo.
De esa forma, Carretero firmará en breve el contrato para acabar la construcción del hospital y conceder a la adjudicataria la gestión privada durante 30 años de un conjunto de servicios no clínicos de ocho centros sanitarios de la provincia de Toledo junto a Villar Mir y Florentino Pérez, todos ellos comparecientes de esta comisión de investigación.
El cuarto en la mesa es el empresario José Manuel Entrecanales, por Acciona, que se ha adjudicado por segunda vez las obras tras ser despedido anteriormente sin penalización por el Gobierno de Cospedal a través de un acuerdo de mutuo disenso con cláusulas de confidencialidad.
El Gobierno de Cospedal ha adjudicado esta semana a este único licitador las obras que llevan paralizadas más de tres años por orden de la presidenta regional, María Dolores Cospedal, para facilitar su privatización.
Según el análisis de los costes económicos del proyecto se desprende que se trata de un negocio redondo para las constructoras adjudicatarias que puede suponer más de 400 millones de euros de beneficio empresarial y un sobrecoste para las arcas públicas castellano-manchegas de unos 600 millones.
Además, para construir un hospital más pequeño, con menos servicios, menos camas y con el 70% de las habitaciones de uso doble.
Un compareciente secundario
Carretero era socio de Vincles Consultores cuando se adjudicaron las obras por el Gobierno balear de Matas, tras ser entre 2002 y 2004 gerente del Hospital Son Dureta, centro hospitalario que iba a ser sustituido por el nuevo Son Espases.
En 2007, tras asumir el socialista Francesc Antich la Presidencia del Gobierno balear fue reclutado por el Ejecutivo del PSOE para ocupar el cargo de director general de Gestión y Planificación del Servicio Balear de Salud.
Desde ese cargo actuó como jefe del proyecto de construcción de Son Espases hasta 2010, cuando fue nombrado gerente del nuevo centro hospitalario. En julio de 2011, poco después de volver al Gobierno el PP fue relevado de la Gerencia del hospital, aunque pocos días después fue reclamado por el Gobierno de Cospedal para ocupar el puesto de gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
Como director general y jefe del proyecto Son Espases tuvo una responsabilidad en la aprobación del modificado al proyecto original por el cual el PP ha justificado que se investigue todo lo relacionado con el nuevo hospital en la comisión parlamentaria y no solo la adjudicación de la obra que es lo que realmente está bajo pesquisa judicial.
La comparecencia de Bárcenas
Ya ha comparecido en en la Comisión de Investigación el extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas; ya que los grupos parlamentarios querían conocer si hubo relación entre la supuesta orden del expresidente balear, Jaume Matas de amañar el concurso para adjudicar la obra a OHL con las donaciones hechas por Villar Mir al PP recogidas en los papeles de Bárcenas.
El extesorero en su declaración confirmó esas donaciones del empresario, que según los parlamentarios coincidían con trámites relacionados con la adjudicación de Son Espases, pero las desvinculó totalmente de que fueran a cambio de esas obras sino que eran más por motivos de amistad personal de Villar Mir con su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta.
Sin embargo, Villar Mir, en su comparecencia de ayer, negó que hubiera hecho donaciones al PP, como mantiene Bárcenas, y menos para conseguir la adjudicación de una obra pública. Dijo que era "totalmente falso". Solo admitió que su Grupo ha hecho alguna aportación anual a la Fundación FAES, del PP, aunque también a fundaciones vinculadas al PSOE. Asimismo, negó que hubiera trato de favor de Matas para que OHL se quedara con la obra.
Bárcenas también confirmó que el PP en todas las regiones contó con una financiación adicional mediante donativos anónimos o nominales para sus campañas electorales y lo explicó de esta manera textual:
"En cualquier caso, yo desconozco si en el caso de Baleares ha habido una contabilidad B, pero lo que sí sé es que en cualquier
región de España ha habido recursos adicionales para hacer las campañas electorales, en mi partido", aunque al final intentó extender la sombra de dudas al resto de formaciones políticas.