Cadena SER: Cada vez estamos menos satisfechos con nuestra sanidad pública. Según el último informe del Sistema Nacional de Salud, le damos una nota de 6,27, la más baja en 11 años. El ministerio señala que "la valoración del Sistema Nacional de Salud es positiva, si bien se observa un ligero descenso respecto a los años anteriores a la pandemia por COVID-19" y reconoce que "la percepción sobre la coordinación entre atención primaria y especializada indica que ésta puede ser mejorable". De hecho, sólo el 40,5% opinan que la coordinación entre niveles asistenciales es buena, y se observa un claro descenso de esta percepción desde 2019.
El 061/112 y la hospitalización son los servicios mejor valorados por la ciudadanía, con 7,4 y 7,2 puntos sobre 10 respectivamente, mientras que la atención primaria, con un 6,37, se queda muy lejos del notable que tenía antes de la pandemia.
9 días de media tenemos que esperar los españoles para ver a nuestro médico de cabecera desde que pedimos cita: el retraso es cada vez más largo y afecta a más pacientes, según este informe. "En 2023 el 9,1% de las personas fueron atendidas en el mismo día que pidieron la cita para una consulta médica de atención primaria y el 12,0% la consiguieron al día siguiente. El 69,8% esperó más de un día, con un tiempo medio de espera de 9,12 días, frente al 67,1% que estaba en esta situación en 2022, con un tiempo medio de espera de 8,8 días", recoge el documento anual que busca "dar a conocer a toda la sociedad una visión del estado de salud de la población y del funcionamiento del sistema sanitario público". Sí que bajaron en 2023 los días que hay que esperar para ver al especialista o para una operación no urgente, aunque la desigualdad entre comunidades es muy acusada: en Canarias son 153 frente a los 45 días de Madrid.
Sanidad dedica un apartado especial de este informe a la salud mental. Según sus datos, una de cada tres personas - el 34% de la población española - tiene algún problema, sobre todo de sueño, depresivo o de ansiedad, que afecta, en este último caso, al doble de mujeres que de hombres. Los mayores son el otro colectivo más vulnerable en este sentido: la mitad de los mayores de 85 años tienen algún problema de salud mental. En el caso de los que tienen 50 años o más, estos problemas afectan a cuatro de cada diez personas.
Los problemas de salud mental más frecuentemente registrados en las historias clínicas de atención primaria son los trastornos de ansiedad (106,5 casos por cada 1.000 habitantes), seguidos de los trastornos del sueño y de los trastornos depresivos (81,6 y 47,8 por cada 1.000 habitantes, respectivamente); con una tendencia creciente en la serie 2016-2022. En la infancia y adolescencia (menores de 25 años), los problemas de salud mental más frecuentes también son los trastornos de ansiedad (32,8 casos por 1.000 habitantes).