Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Los contagios en sanitarios se reducen un 71% en dos semanas

NIUS: Los contagios de coronavirus en los sanitarios en España se han reducido en un 71% en tan solo dos semanas, de acuerdo a los datos aportados por el Ministerio de Sanidad. Esta bajada significativa coincide con la disminución de los hospitalizados, así como de los casos en todas las comunidades autónomas. Aunque también lo hace con la vacunación no hay datos concluyentes sobre si un vacunado puede infectarse, a pesar de no desarrollar la enfermedad grave y morir, e infectar a otros. 


Los casos diagnosticados de los últimos 14 días entre sanitarios han caído de los 6.222 contabilizados el primer viernes de febrero a los 1.782 comunicados este viernes, lo que supone una caída exponencial del 71,36%. La diferencia en este indicador es incluso mayor si se compara con los más de ocho millares comunicados el último viernes de enero.

Esta bajada de contagios también se refleja en el indicador de diagnosticados en los últimos siete días, con una reducción del 71,29%. En este caso, España empezó febrero con 1.801 infecciones y en apenas dos semanas han descendido a 517.

Una de las posibles causas de este cambio es el descenso de hospitalizados por la Covid-19. A principios de mes el índice de camas ocupadas era del 22,21% de media en el país y 28.586 pacientes con el patógeno, mientras que este viernes se sitúan en el 12,83% y en los 16.314 afectados, casi la mitad que entonces.

Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también han mantenido una trayectoria descendente, aunque menos acentuada debido a que los pacientes de estas áreas requieren de más tiempo para su recuperación. De esta manera, se ha pasado de tener una ocupación solo por afectados con coronavirus del 43,86% y 4.795 pacientes a un 34,77% y 3.739 pacientes.

Al alivio de la presión hospitalaria se suma la caída de la incidencia acumulada a 14 días del país, ya que los sanitarios también pueden contagiarse en sus entornos fuera de lo estrictamente laboral. Este indicador ha descendido en un 60%, tras pasar de 750 casos por 100.000 habitantes a los 294 actuales.

¿Y la vacunación?

Todavía se desconoce en qué medida están relacionados la vacunación con las bajadas de casos, ya que los estudios clínicos no han demostrado que las actuales vacunas den una inmunidad esterilizante. "No se conoce todavía si la vacunación impide que las personas vacunadas se infecten y, aunque no enfermen, puedan transmitir el virus a otras personas", explica Sanidad. No obstante, la Comunidad de Madrid ha atribuido la bajada de los brotes en residencias a las vacunas. 

Aunque las actuales vacunas no den inmunidad esterilizante son importantes para el control de la pandemia. Evitan que una persona muera y desarrolle un cuadro grave, reduciendo la Covid-19 a síntomas leves o a no tenerlos, aunque no impiden contagiarse y contagiar a los demás. Por su parte, con las que generan inmunidad esterilizante el virus queda neutralizado en la puerta de entrada y el individuo no se infecta ni lo propaga a otros. 

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (18)