diariosur.es: Los celadores han salido hoy a la calle para reivindicar sus derechos y reclamar que se les considere personal de alto riesgo. Profesionales de toda la provincia, en coordinación con otras ciudades de España, se han manifestado en la puerta de los hospitales Civil, Regional y Valle del Guadalhorce para reclamar mejoras laborales y profesionales.
Desde la recién creada plataforma 'Reconocimiento para el celador ya' reivindican que no se les considere personal de bajo riesgo en cualquier tipo de crisis sanitaria, la creación de un módulo de Formación Profesional, la equiparación salarial en todas las comunidades autónomas y una revisión de todos los requisitos para acceder a la carrera profesional.
Los portavoces denuncian que el colectivo de celadores ha sido «ignorado y menospreciado por parte de las distintas administraciones» y denuncian haber contado con una protección insuficiente durante la actual pandemia pese a haber estado en contacto directo con los pacientes. Según detallan, esta falta de equipos les ha convertido en el colectivo con más contagios de entre los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.
Además, explican que el estatuto que rige sus funciones es del año 1971 y por tanto «es claramente arcaico y está totalmente desfasado y anticuado». «También es un estatuto discriminatorio y machista en su totalidad puesto que no contempla la figura de la celadora en ninguno de sus puntos», añaden en su comunicado.
Por todo ello aseguran que no van a parar hasta que se tengan en cuenta sus reivindicaciones. «Queremos trabajar con la misma dignidad que cualquier profesional sanitario, con las mismas garantías y en igualdad de condiciones», concluyen.
Mejoras salariales
La protesta de los celadores ha coincidido con la concentración que este jueves ha vuelto a realizar los profesionales sanitarios para reclamar mejores. En concreto un centenar de profesionales han secundado las protestas convocadas por las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF para exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) mejoras salariales y laborales para este colectivo.
Durante la concentración de hoy, realizada en la entrada del Hospital Regional de Málaga, el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, ha criticado al Gobierno Andaluz por su «insensibilidad» para la plantilla de profesionales sanitarios. También ha informado que «si no hay un acercamiento con la administración, las protestas van a continuar la próxima semana». En concreto, el 21 de julio habrá una nueva concentración en la entrada del Hospital Materno Infantil y el 23 de julio en el Hospital Virgen de la Victoria.