diariosanitario.com: La Unión de Sindicatos Independientes (USICAM) ha organizado concentraciones en todos los hospitales de Castilla-La Mancha para reclamar la reactivación de la carrera profesional. Tendrán lugar, del 25 al 28 de mayo, a las 11 de la mañana, para que miles de trabajadores del Sescam recuperen unas bonificaciones económicas congeladas desde 2012.
Las concentraciones para exigir la carrera profesional comenzarán el 25 de mayo porque USICAM considera que a los trabajadores del Sescam se les ha acabado la paciencia, ya que fue en 2012 cuando el Gobierno regional del PP le puso freno, pero en 2015 y 2019, aunque iba en el programa lectoral del PSOE, desde entonces al frente de Castilla-La Mancha, tampoco se ha recuperado.
Así lo ha recordado USICAM en un comunicado en el que también subraya que, después de 14 meses de pandemia, ha llegado el momento de pasar de los aplausos a los hechos. Para este sindicato, la carrera profesional es un derecho que debe llegar a todos los trabajadores del Sescam, tanto a los fijos como a los interinos, máxime si se tiene en cuenta que si está vigente en otras autonomías.
En este contexto, cabe señalar que el director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, reconoce que el Sescam tiene en estos momentos 25.535 plazas y más de 34.000 efectivos, de los que cobran la carrera profesional 12.600, por lo que esta reivindicación sindical atañe a miles de trabajadores.
El sistema de carrera profesional permitía la obtención de sucesivos grados. En licenciados y diplomados sanitarios, el Grado I se alcanzaba a los 5 años, el Grado II a los 10 años, el Grado III a los 16 años y el Grado IV a los 23 años; mientras que para el personal sanitario de FP y el de gestión y servicios era Grado I a los 5 años, Grado II a los 10 años, Grado III a los 17 años y Grado IV a los 24 años. A modo de ejemplo, las cuantías actuales por grado reconocido oscilan entre los 764 euros para un celador a los 3.272 euros al año para los médicos.