Miembros de la activa Asociación de Administrativos de la Salud (AAS) en Baleares que desde hace algunos meses están desarrollando una gran labor de impulso a la formación, la innovación, así como en la mejora de los procesos administrativos de la gestión sanitaria, y que tienen su puesto en Son Llàtzer, han mostrado su intención a la Gerencia de formar parte en el Programa de Intercambio de Profesionales de los Servicios Sanitarios Públicos del Espacio Europeo denominado Programa HOPE. Una candidatura, en el caso de producirse, que requiere del beneplácito de la Gerencia para poder participar en ella.
Sin embargo, dicha voluntad de participación no ha recibido el visto bueno de la Gerencia, que argumenta que dicho programa requiere un ‘perfil más adecuado’, refiriéndose únicamente a “un perfil clínico a nivel directivo o mando intermedio”.
En este sentido, los miembros de la AAS en Baleares, tras haberse puesto en contacto con la más alta responsable del programa en España, nos ha asegurado que la candidatura presentada desde el Hospital Son Llàtzer “cumple con los requisitos, puesto que cualquier categoría profesional puede participar”, subrayando tal circunstancia en su misiva de respuesta.
Lamentamosque la iniciativa e implicación de los compañeros no haya sido correspondida dando la impresión de que dichas consignas referidas al “perfil más adecuado” son un lenguaje anquilosado en un pasado paternalista y clasista de la Administración Sanitaria, que no tiene en cuenta la importancia que tienen todas las categorías de profesionales y lo mucho que aportan en su labor diaria a la organización.
Queremos apoyar a todos los compañeros de todas las categorías profesionales tanto sanitarias como de gestión, para que puedan participar en este tipo de programas de desarrollo profesional orientados a mejorar la cualificación profesional y la mejora de la organización sanitaria. Y que sea la candidatura mejor valorada en un proceso abierto y transparente la que finalmente pueda ser elegida cada año.