El Porvenir: La Plataforma Comarcal Mancha Centro de Defensa de la Sanidad Pública ha denunciado la intención del Gobierno de Cospedal de dejar una sola UVI móvil para el traslado de pacientes entre los hospitales de la provincia de Ciudad Real (Tomelloso, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Manzanares, Puertollano y Ciudad Real) cuando en 2011, antes de la llegada del PP al poder en la Junta eran seis, aunque casi de inmediato las dejaron en dos.
"Hemos hablado con profesionales muy preocupados por los nuevos planes de recortes del Gobierno de Cospedal, si en 2011 cuando llegó el PP al Gobierno de Castilla-La Mancha las UVI móviles para el traslado de pacientes eran seis (una por cada uno de los hospitales de la provincia) ahora solamente hay dos que cubren todas las situaciones urgentes necesarias que el paciente crítico necesita", han explicado desde la Plataforma.
Una compartida entre Tomelloso y Alcázar de San Juan y otra para Ciudad Real, se indica desde esta entidad.
"Estas dos UVIs móviles son las encargadas de trasladar a enfermos crónicos de un hospital a otro que si dispongan del servicio que necesitan, pues ahora el Gobierno de Cospedal planea reducir de dos a una UVI móvil para toda la provincia y si es necesario hacer un traslado y está ocupada con otro trayecto, que sea el 112 el encargado de llevar a cabo ese traslado entre hospitales".
Para la Plataforma, "es una barbaridad, una locura sin precedentes" y ha asegurado que "a nadie se le ocurriría cerrar un parque de bomberos porque solo hubiera cuatro incendios al año o pretender que los Cuerpos de Seguridad estén continuamente ocupados en atracos y detenciones para así garantizar su continuidad".
En ese sentido, recuerdan que el Hospital Mancha Centro, de Alcázar, "no solo no han cumplido su palabra de abrir el servicio de Hemodinámica o de diálisis agudos, sino que además quieren reducir las posibilidades de asistencia de estos pacientes, además de poner en riesgo su vida".
En cuanto a la planta de Psiquiatría, la Plataforma quiere transmitir su apoyo a este colectivo y su alegría por la próxima apertura de la planta "pero a la vez denunciar que esta planta se abre con fines electorales y partidistas, una simple fachada ante los próximos comicios, ya que no se dotará de personal para atenderla".
Por último, ha recalcado que en el Hospital de Alcázar hay 10.500 personas en lista de espera en distintas especialidades y una media de 30 pacientes diarios que esperan cama. "Los días más complicados son los lunes y martes, pero que diariamente se repite esta desgraciada situación en la que los pacientes se hacinan en urgencias a espera de su ingreso".