Cuenca alternativa: En la concentración que ha tenido lugar hoy, como cada martes, en las puertas del Hospital Virgen de la Luz la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca ha destacado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de mantener abiertas las urgencias en los pueblos.
Éste es el texto que se ha leído hoy durante la concentración.
LECTURA 12 MARZO 2013
EL TSJ desestima el recurso de la Junta y mantiene abiertas las Urgencias de nuestros pueblos
La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública en Cuenca se congratula por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de desestimar el recurso de la Consejería de Sanidad contra la apertura de las urgencias de los pueblos, y se mantienen así abiertos las 24 horas los puntos de atención continuada.
El TSJ considera que el Gobierno de Cospedal mantiene un “silencio inexplicable” respecto a los riesgos que conlleva el cierre de las urgencias, y que fueron argumentados por los ayuntamientos, en especial los elevados tiempos de desplazamiento, la saturación en los servicios a los que se derivaban los pacientes, los aplazamientos de las pruebas diagnósticas, y la falta de concreción del personal sanitario asistencial y de los medios de transporte disponibles.
Desde la Plataforma consideramos que esto es un gran paso en nuestro largo camino que tenemos que recorrer para no perder servicios ni prestaciones.
Cuando se anunciaron los cierres de estos puntos de urgencia en nuestra comunidad, desde la Plataforma estuvimos recorriendo la provincia en bicicleta y los ciudadanos se mostraron firmes frente al cierre de los PACS.
A las movilizaciones ciudadanas que en el caso de Cuenca tuvieron su punto álgido en la manifestación del 1 de agosto pasado, y en la recogida de firmas que llevó a cabo la Plataforma que aunó el rechazo político y social al cierre de las urgencias que en nuestra provincia iba a afectar a 6 municipios y desde los distintos ayuntamientos de los pueblos afectados se comenzó a denunciar este asunto en los tribunales.
Hemos de informar también que aunque ahora podemos alegrarnos de esta resolución por parte del TSJ, la presidenta de nuestra Comunidad ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo el auto donde el TSJ desestima el recurso de la Junta y deja abiertas las urgencias.
Este punto como vemos no está cerrado, cuentan con diez días para poder presentar el recurso por lo que estaremos pendientes y seguiremos informando.
Pronunciamiento de los políticos respecto a la Sanidad en Cuenca:
El pasado martes, en este mismo foro, la Plataforma pidió a todos los políticos de Cuenca que se pronunciaran sobre su postura respecto a “la Sanidad conquense, si defienden una sanidad pública de calidad o no, y si defienden una gestión de esa sanidad también pública o no”. Tenemos constancia de que a fecha de hoy han respondido Izquierda Unida, el alcalde de Cuenca de la capital, y el PSOE a nivel local y provincial, reiterando su compromiso por una sanidad pública de calidad, contra el desmantelamiento del Hospital Virgen de la Luz. Reiteramos nuestra petición de que el resto de los partidos políticos manifiesten sus posicionamientos respecto a la gestión pública de la Sanidad en Cuenca, en especial al Partido Popular que tiene responsabilidades de gobierno en la Diputación, la Junta y a nivel estatal, y desde luego al resto de las formaciones políticas conquenses.
Se inician los TACS en Tarancón.
Se han iniciado nuevamente los TAC en Tarancón y denunciamos que se continúa llamando a pacientes de Cuenca para que vayan a Tarancón a realizarse el TAC, precisamente para fomentar las ganancias de la empresa privada que los realiza.
Estos TACs se realizan sin la presencia de Radiólogo, lo que supone, sin duda, no sólo que será esa empresa privada la que generará más pruebas para ganar más dinero, sino que además al no existir un Radiólogo al efectuar la prueba, la misma en muchos casos habrá que repetirla y los ciudadanos tienen que saber que la exposición radiológica NO es inocua y por ello no debemos someternos a exposiciones innecesarias o repetidas que no estén justificadas.
En la justificación de un procedimiento radiológico están involucrados tanto el médico prescriptor como el facultativo especialista en radiodiagnóstico y especialmente, en procedimientos donde las dosis de radiación recibidas por un paciente van a ser elevadas:-TAC cráneo, equivale a 115 radiografías de tórax.-TAC tórax, equivale a 400 radiografías de tórax.-TAC abdomen o pelvis, equivale a 500 radiografías de tórax. Con ello queremos resaltar la gravedad que supone (en el tema de protección radiológica), que un paciente se someta a una exploración como un TAC sin la supervisión médica adecuada in situ y que ésta, además, se tenga que repetir en corto plazo de tiempo, por no haber recibido la indicación oportuna de cómo realizar mejor dicha exploración. Decisión que NUNCA puede tomar un técnico.
Al hilo de lo que está ocurriendo en Tarancón volvemos a denunciar que la derivación de pacientes a servicios privados o concertados es una estrategia más para acabar con lo público. Primero desmantelan un servicio y después con la excusa de las listas de espera nos acaban derivando a la privada. En el caso de Tarancón hay que añadir también que no están teniendo en cuenta las características de los pacientes, muchos de ellos oncológicos, que se tienen que trasladar varios Kms y además asumir los gastos del traslado.
Contratos de Gestión del Virgen de la Luz:
Hemos tenido conocimiento por parte de los profesionales del hospital que desde la gerencia se está procediendo a firmar con los Jefes de Servicio los contratos de gestión. Como ya anunciamos la semana pasada los recortes son de tal calibre que para poder cumplir los objetivos desde la Dirección del Hospital se continua presionando al personal médico con la necesidad de dar altas, reducir los tiempo de consulta, reducción de gasto de farmacia, y todo con ello la actitud amenazante que es característica de esta Dirección. Estos recortes nuevamente afectan de manera directa sobre los pacientes, como ya venimos denunciando de forma sistemática desde esta Plataforma.
Otro asunto que ha saltado ya a la prensa nacional, y que también denunciamos en su día, es el despido encubierto de dos funcionarios de la antigua OPP (Oficinas Provinciales de Prestaciones del Sescam) . Denunciamos nuevamente la gestión absolutamente ilegal e inmoral de la reestructuración de la antigua OPP que se está realizando por las autoridades sanitarias. Denunciamos además que la gestión del personal de la actual Gerencia de Coordinación e inspección es a todas luces inexplicable.
Nos seguirá preocupando el que no se garantice el servicio a los ciudadanos de Cuenca en cuestiones tan importantes como la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada, la derivación de pacientes a centros de referencia regional o nacional, la prestación ortoprotésica, el abono de los gastos por desplazamientos, el copago farmacéutico, reintegro de gastos (por urgencia vital, atención bucodental, interrupción voluntaria de embarazo), segunda opinión médica, régimen disciplinario…
Desgraciadamente tendrán que ser nuevamente los Tribunales los que solucionen este desastre, junto con la denuncia penal del Gerente del Hospital y el asunto de los Pac.
La Plataforma también quiere hacerse eco de una noticia aparecida estos días en los medios, sobre la sede de las cinco filiales que dominan CAPIO, esta compañía que en 2012 facturó 562,6 millones de euros, y que al parecer se esconden en un paraíso fiscal, las islas Caimán. No hay explicaciones de Capio sobre el hecho insólito de que el principal operador privado de sanidad esté en manos de sociedades instrumentales con sede en un paraíso fiscal.
Expertos en estructuras financieras sostienen que la creación de series complejas de sociedades encadenadas suele responder a dos objetivos: el primero y esencial, ocultar la identidad de los verdaderos inversores y beneficiarios; el segundo, construir una retícula de aportaciones cruzadas y préstamos que pueden repercutir luego en una minoración de impuestos para cada una de las piezas.
Una vez más la sombra de la corrupción y la sospecha vuelve a caer sobre CAPIO. Por ello desde la Plataforma queremos animar una vez más a la participación ciudadana, porque no podemos dejar que nuestra salud esté en manos de estos sinvergüenzas y volvemos a pedir la derogación de la Ley 15/97 que es la que está permitiendo que con dinero público se estén cargando nuestro sistema de salud.
¡¡¡NO PODEMOS DEJAR QUE DESTRUYAN NUESTRO SISTEMA DE SALUD CON EL ÚNICO OBJETIVO DE ENGORDAR A EMPRESAS PRIVADAS CON LA CONNIVENCIA DE NUESTROS GOBERNANTES!!!