21.000 y 23.000. Ese es el número de mujeres españolas que cada año son diagnosticadas de cáncer de mama. Y, aunque un 85% consigue curarse gracias a los diagnósticos precoces, las pacientes se muestran preocupadas, precisamente, por los recortes en los programas de prevención y por la escasez de terapias innovadoras que les permitirían vencer a la enfermedad con métodos menos invasivos que la quimioterapia, por ejemplo. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), que ha dado a conocer los resultados esta semana con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama que se conmemora hoy.
PÚBLICO: Entre
Un 69% de las entrevistadas asegura que la situación de crisis económica está afectando "mucho o de forma notable" a la atención sanitaria que reciben las pacientes con cáncer de mama; además un 66% de las encuestadas percibe que estos recortes se están haciendo notar en las restricciones en la utilización de las terapias oncológicas innovadoras.
Al respecto, la expresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Toñy Gimón, lamenta que el cambio que esta dando el SNS y le preocupa que "los pacientes detectan nuevas sombras sobre el futuro de la sanidad pública española". "Lo grave es que las reformas o los ajustes presupuestarios pongan en riesgo la equidad del Sistema Nacional de Salud", asegura, ante los datos que muestran que solo un 27% cree que la crisis afecta poco y un 4% que cree que nada.
Las restricciones en la utilización de las terapias oncológicas innovadoras con un 66%, los programas de detección precoz (63,8%) y las diferencias entre las comunidades autónomas y hospitales en la utilización de terapias innovadoras (62,8%), son los puntos en los que las entrevistadas perciben los recortes. "En estos momentos parece normal que un número importante de personas encuestadas afirme, que es en las restricciones en la utilización de las terapias oncológicas innovadoras donde más se notan los recortes en los presupuestos de la sanidad pública", explica Gimón.
De hecho, aunque el 92% de
Por su parte, la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) ha presentado una versión de la canción de Diego Torres Color Esperanza, que ha contado con la participación desinteresada de Chenoa; La Mari, de Chambao; Leire, de La Oreja de Van Gogh; o Mai Meneses, de Nena Daconte, cuyos beneficios irán destinados lucha contra el cáncer de mama.
Esta iniciativa forma parte de las acciones con las que CADENA 100 se compromete en la lucha contra el cáncer de mama y se complementa con el concierto solidario Por Ellas, que tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el Palacio de Deportes de Madrid. Mientras, la canción Color Esperanza salió ayer a la
Son muchas las artistas y los grupos liderados por mujeres que participarán en el citado concierto. Luz Casal, Malú, Rosario, Rosana, Chenoa, Mai Meneses, Paula Rojo, Vanesa Martín, Efecto Mariposa y Rozalén son algunas de ellas. Cada una de las cantantes invitará a un artista masculino para interpretar un tema a dúo, y, entre otros, subirán al escenario Manuel Carrasco, Coti, Rubén Pozo, Carlos Rivera, Pablo López y Melendi.