Las Noticias de Cuenca: La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca denuncia “graves deficiencias” en la información sobre las listas de espera difundida la pasada semana a través de la página web del Sescam.
Además de que se trata de una información que “llega tarde”, entre otras cuestiones advierte de que la anunciada reducción del número total de pacientes que están en listas de espera está “manipulada”, ya que determinadas agendas, como neurofisiología, se encuentran cerradas, con lo cual al paciente no se le cita y, por tanto, no consta en esas listas a pesar de encontrarse realmente a la espera de ser atendido.
Denuncia también que solo se ha publicado la demora de las consultas externas de especialidades y que se han eliminado los datos de años anteriores, de forma que “es imposible comparar cifras” y ver si la atención ha mejorado o empeorado.
En el caso de las listas de espera para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, sobre las que no hay cifras, augurar una tendencia a la baja, como ha hecho el Sescam, “no coincide con las constantes denuncias que se vienen realizando por parte de los usuarios”. Y, a este respecto, piden que se publique también el “aumentado escandaloso de denuncias, reclamaciones e indemnizaciones”.
En el caso de la Comunidad de Madrid, aseguran que la Consejería de Sanidad ha incrementado en un 50 por ciento el presupuesto de los gastos jurídicos y contenciosos para 2014. Y, con respecto a Castilla-La Mancha, se preguntan cómo es posible que el presupuesto para el Sescam va a ser el mismo que el de 2007. “¿En qué se van a gastar el dinero cuando han reducido la plantilla en más de un 18 por ciento?”, se preguntan.
En este contexto, la Plataforma se muestra convencida de que las listas de espera han aumentado y seguirán aumentando dado los recortes de profesionales que ha habido en los últimos años. Según sus datos, en el conjunto del país hay hoy 53.000 profesionales sanitarios menos que en 2009.
La mujer de Marín
El hecho de que la mujer del consejero de Educación, Marcial Marín, fuera intervenida en el Hospital de Albacete solo 15 días después de entrar en la lista de espera quirúrgica, mientras más de 300 pacientes llevaban esperando más de un año para ser intervenidos por este servicio, tampoco le ha pasado desapercibido a esta Plataforma, que insiste en que quien operó a la mujer del consejero fue “el mismo neurocirujano que se desplazó al Hospital de Hellín hace unos meses para operar a la madre del gerente ante que a otros pacientes que sufrían la misma patología y que debieron de esperar más de un año”. “Cuando les interesa, se saltan sin ningún pudor las listas de espera”, denuncia la Plataforma.
Convenio con Recoletas
Esta Plataforma pregunta asimismo al gerente del Área Integrada de Cuenca, Francisco Tomás Godoy, y al coordinador provincial de Sanidad, Carlos Navarro, si “van a seguir manteniendo el concierto con la clínica Recoletas después del fallecimiento de una paciente” que fue derivada a este centro privado desde el Hospital Virgen de la Luz. Insiste este colectivo en que Recoletas “carece de UCI, de reanimación y de banco de sangre, de modo que no puede prestar una asistencia sanitaria no ya de calidad, sino correcta en un momento de urgencia como el que denunciamos. No es admisible que nuestros quirófanos estén cerrados y el dinero público se desvíe a las clínicas privadas”.