PÚBLICO: Un total de 972.643 madrileños estaban en lista de espera al cierre de febrero para ver al especialista, someterse a una operación o pendientes de realizar una prueba diagnóstica, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad de Madrid. Esta cifra récord implica que se ha dado un aumento del 13,54% en el último año, superándose los niveles del peor momento tras la pandemia, como indica El País. Sin embargo, los tiempos de demora media han descendido respecto al segundo mes de 2023, especialmente en el caso de operaciones.
Así, hay 116.063 pacientes más en el conjunto de las tres listas de espera respecto a febrero del pasado año, especialmente por el comportamiento en consultas externas, con un aumento del 15,93%, y en pruebas diagnósticas, que crecen un 12,68%.
Por contra, el número de madrileños que aguardaban en febrero para operarse se ha estabilizado, con un leve 0,01% más que en el mismo mes de 2023. Además, esta espera ha bajado de los 50 días hasta situarse en 45,92 días, con una caída de 8,92 días en el último año y de 4,98 respecto a enero.
Han bajado asimismo los tiempos de espera en el caso de consultas externas, que se sitúan en 62,21 días tras reducir un 1,44 sobre febrero de 2023. Respecto a las pruebas diagnósticas, en éstas la demora media se sitúa en 59,82, lo que supone 4,91 días menos que hace un año.
En comparación con enero, la cantidad de personas en lista de espera para operarse ha aumentado un 1,48%, con 1.348 madrileños más que en el primer mes del año, mientras que en el caso de consultas externas y pruebas diagnósticas el incremento ha sido de un 3,03% (+20.019) y de un 2,16%, respectivamente.
En cuanto a los tiempos de espera, la reducción respecto al primer mes del año es especialmente significativa en el caso de las consultas externas, que en febrero se anota una reducción de 6,71 días sobre enero.
En lo relativo a las listas de espera quirúrgicas, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha un plan de listas de espera para el periodo 2022-2024 con el objetivo de reducir a la mitad los tiempos máximos de atención, según prioridad clínica, con un presupuesto de 215 millones de euros.
Ello tiene como finalidad que la asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas, se sitúe en un tiempo inferior a los 45 días de demora media.
Por su parte, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado este lunes de "muy malos" los datos de las listas de espera en la Comunidad a cierre de febrero.
La FADSP ha advertido además del carácter "sumatorio" de los retrasos en los distintos niveles asistenciales y ha denunciado las "matemáticas alternativas" que usa la Consejería de Sanidad a la hora de publicar los datos médicos.
"Una vez más", ha denunciado, se "vuelve a demostrar la sistemática adulteración de los datos por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que parece empeñada en construir unas 'matemáticas alternativas'".
Sobre la cuestión de las citas de espera quirúrgicas y los datos que la Comunidad de Madrid publica al respecto, la FADSP ha alegado que ésta "ofrece 62,21 días de media, pero según los propios datos de la Consejería, 419.138 personas (el 61,62%) esperan más de 90 días, lo que resulta matemáticamente increíble, más aún cuando se conoce que hace una semana se estaban dando citas para enero de 2025 para algunas especialidades".
Algo similar, ha incidido, se observa en las listas de espera de pruebas diagnósticas, que cuentan con una demora media de 59,52 días "y a la vez, con el 55,82% de personas en esta lista de espera aguardando más de 60 días".