El sindicato de enfermería Satse de Ciudad Real ha denunciado hoy el cierre de casi un centenar de camas en los hospitales de esta provincia con motivo de la festividad de la Semana Santa.
En concreto, se ha determinado cerrar 82 camas hasta el próximo 9 de abril: 30 de ellas en el Hospital General de Ciudad Real, 28 en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano y 24 en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.
Para Satse, el cierre de camas "obedece únicamente a criterios economicistas y es una muestra más de los recortes emprendidos por el Gobierno regional en la sanidad de Castilla-La Mancha".
El sindicato de enfermería ha rechazado que se trate de una reorganización de los servicios para un mejor aprovechamiento de los recursos ante la menor ocupación de las camas en estos días, como ha argumentado el Servicio Regional de Salud de Castilla-La Mancha.
Y ha considerado que el cierre de camas supondrá "un perjuicio para los usuarios y una disminución en la calidad asistencial", además de ir en contra de la creación de empleo tan necesaria en los momentos actuales puesto que se eliminan las contrataciones para cubrir los permisos por vacaciones.
Por ello, Satse ha alertado de las deficiencias que se podrían vivir en dichos centros hospitalarios con la medida del cierre de camas, como son el aumento de las listas de espera y del tiempo de espera en Urgencias.
Posible colapso del servicio
Esto último podría derivar en el "colapso" del servicio, como ya ha ocurrido en los hospitales de Ciudad Real y Puertollano cuando se han reducido el número de camas, "provocando el hacinamiento de los pacientes que han llegado a esperar hasta 48 horas una cama de hospitalización".
El cierre de estas 82 camas se suma a las 23 que ya permanecían cerradas en el Hospital General de Ciudad Real y a las 16 que se cierran en el Hospital de Tomelloso durante los fines de semana, lo que, a juicio del sindicato de enfermería, evidencia el deterioro de la calidad asistencial que está padeciendo la sanidad regional.
Satse ha recalcado que la administración sanitaria tiene la obligación de garantizar una cobertura asistencial de calidad las 24 horas de los 365 días del año, "no pudiendo, en ningún caso, disminuir la asistencia sanitaria al ciudadano durante el periodo vacacional".
Y ha denunciado la ausencia de negociación con los responsables del Sescam y "la imposición de las nuevas medidas organizativas en los centros sin consultar a los representantes de los trabajadores", con lo que se vulnera la ley Orgánica de Libertad Sindical.