Las comunidades autónomas tienen previsto cerrar este verano más de 10.000 camas en los hospitales

Cadena SER: Nuevo récord de camas cerradas en los hospitales españoles durante este verano. Según el informe del sindicato de enfermería SATSE, que podemos adelantar en la Cadena SER, este verano habrá 10.400 camas menos en funcionamiento. Son previsiones de las propias consejerías de Sanidad. Balance provisional porque faltan las cifras de Madrid que no da el dato aunque el año pasado cerró 1.800; así que el número final puede superar las 12.000.


“Como todos los veranos la situación de los centros sanitarios empeora notablemente, los recortes se traducen en falta de personal que ya de por sí cuenta con plantillas deficitarias y sobrecarga profesional, camas cerradas y listas de espera” denuncia Paloma Repila. La portavoz de SATSE afirma que el ministerio de Sanidad y las CCAA lo saben porque pasa todos los años pero parece que “es prioritario el enfrentamiento político que su solución”. Y añade que “la Salud no entiende de vacaciones, la atención y la calidad deben prestarse todo el año y esto preocupa a profesionales y ciudadanía”.

Desde la pandemia, el cierre de camas no ha parado de crecer. Además de Madrid, Andalucía con 2.500 menos; Cataluña, 2.000 y la Comunidad Valenciana con mil son las que más recortan. La situación se complicará todavía más por la falta de personal. El porcentaje de enfermeras que no se sustituye llegará al 50% en varias comunidades autónomas.

España vuelve a batir récord en las listas de espera para operarse con 850.000 pacientes

España registra un nuevo récord de pacientes en lista de espera para operarse. La cifra alcanza las 850.000 personas y aumenta también el tiempo de demora para la intervención quirúrgica: 128 días. El ministerio de Sanidad ha publicado los datos referidos a 2023, que muestran un empeoramiento de la situación. 56.000 enfermos más engrosaron las listas y respecto al año anterior figuran ochos días más de espera.

Traumatología, Oftalmología, Cirugía General y de Digestivo son las especialidades con más personas en losta de espera. Por comunidades autónomas, la situación se ha deteriorado mucho en Extremadura, con 181 días de espera, muy por encima de la media. Cantabria tiene 173 y Andalucía acumua 174 días. Estas tres comunidades registran también el mayor porcentaje de pacientes con más de seis meses.

En abril conocimos en el caso de María Dolores, que lleva tres años esperando en Asturias a ser operada para colocarle una prótesis de cadera debido a una artrosis degenerativa. Hace casi dos años, en julio de 2022, le hicieron el preoperatorio y tenía fecha para la intervención, pero se canceló por una urgencia. No ha vuelto a saber nada más. "Sigo a la espera y ya me duele la otra parte de la cadera", contó en la SER.

Error. Page cannot be displayed. Please contact your service provider for more details. (21)