Cadena SER: La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha explicado este martes que la "autonomía de gestión" permite que hospitales públicos como privados puedan dar citas para pruebas en horarios fuera de lo habitual "para mejorar y darle más opciones a la población para que pueda hacerse las pruebas lo antes posible". "Entra dentro de lo habitual", ha defendido en declaraciones a los medios en el Centro de Salud Las Margaritas de Getafe al ser preguntada por críticas de sindicatos ante hospitales madrileños que están dando citas para determinadas pruebas diagnósticas de madrugada.
"Esa autonomía de gestión de los centros hace que busques fórmulas para optimizar tus agendas de trabajo. Se han estado dando citas a primeras horas de la mañana y a últimas horas de la mañana, tanto en la pública como en la privada, y esto es una forma habitual de gestionar esas agendas", ha explicado.
"Lo que nunca se hace", ha añadido, "es penalizar a los pacientes que están en unas horas fuera de las habituales". "Esto se hace en beneficio del paciente y nunca condicionando que si se rechaza esa cita se le va a penalizar, sino todo lo contrario. Se abren agendas para aumentar esa oferta, dado que está aumentando nuestra población, están aumentando las peticiones de pruebas para que las tengan lo antes posible, pero siempre en las mejores condiciones posibles", ha señalado.