Cadena SER: La llegada del verano suele traer consigo una reducción de la calidad de la atención sanitaria en España, porque al aumento de la presión asistencial en los sitios más turísticos se une las vacaciones del personal sanitario, vacaciones que muchas veces no se cubren o no adecuadamente. Una situación a la que la Cadena SER ha puesto cifras concretas.
El caso más sangrante, tanto en médicos como en enfermeras es el de Cataluña: con una población de casi 7.800.000 personas, solo van a contratar en Atención Primaria 71 médicos y 94 enfermeras para cubrir las vacaciones de verano de los profesionales sanitarios. Además, solo invertirá 8,5 millones de euros, cuando comunidades mucho más pequeñas como Extremadura o Galicia invierten más de 12,5 millones.
Hemos consultado a las 17 consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y las respuestas han sido muy desiguales por territorios. Hay autonomías, como la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León que nos han facilitado todos los datos solicitados por la SER; mientras que Galicia, Asturias, Euskadi, Canarias y Extremadura no han facilitado los datos sobre contrataciones solicitados por la SER, pese a que los planes de verano ya han empezado (o, al menos deberían haberlo hecho). Partiendo de esa base, hemos radiografiado el estado de la sanidad pública este verano en las autonomías de las que disponemos datos.
La Rioja, Castilla y León y Aragón han confirmado a la SER que no van a realizar contrataciones de médicos este verano porque, dicen "no hay". Eso sí, los gobiernos de las tres Comunidades Autónomas aseguran a la SER que sin contratar ningún médico el servicio asistencial en verano está garantizado. Sin embargo, hay otras autonomías donde sí van a contratar personal médico este verano. Solo Andalucía, por ejemplo, va a efectuar más de 2.000 contrataciones, por las 765 de la Comunitat Valenciana o las 500 de Castilla-La Mancha.
Para poner estos datos en contexto, hay que tener en cuenta que no es lo mismo contratar un médico en Madrid o Valencia que en Soria o Logroño. Además, las necesidades asistenciales son distintas. Por eso, hemos calculado las contrataciones de médicos que se van a efectuar en cada autonomía por cada 100.000 habitantes. De media, esa ratio se situará este verano en 8,9 médicos.
Tras las comunidades que no contratan médicos, la que menos contratos de facultativos firma este verano es Cataluña, con menos de 1 médico (0,9) contratado por cada 100.000 habitantes. Es la tasa de contratación de médicos más baja de toda España, tras La Rioja, Castilla y León y Aragón que, recordamos, no contratan ningún médico. En la parte baja de la tabla se sitúan, aunque a distancia de Cataluña, la Comunidad de Madrid (4,4 médicos por 100.000 habitantes), Cantabria (5,5), Navarra (5,9) y Baleares (6,4). En la parte alta, por encima de la media, quienes más médicos contratan para este verano son Murcia (10,9 médicos por 100.000 habitantes), la Comunitat Valenciana (15,1), Castilla-La Mancha (24,4) y Andalucía (25).
Excepto Cataluña y Cantabria, que solo han facilitado los datos de contrataciones en Atención Primaria, el resto de autonomías han incluido en estas cifras tanto los médicos de atención primaria como los de otras especialidades y los de atención hospitalaria. Además, Madrid no ha facilitado los datos de médicos que se contratan, sino los de las mensualidades por las que los contratan; así que el dato que aquí se ofrece es una estimación realizada por los compañeros de Radio Madrid.
En general, todas las Comunidades Autónomas se quejan de la falta de médicos a los que contratar para el período estival. Un problema que no solo se da en verano, sino que es una reclamación del sector durante todo el año. Muchas autonomías, como Galicia, Murcia o Aragón van a hacer contratos de formación a los MIR que terminan su formación este año para que este verano puedan ejercer prácticamente como médicos, aunque sigan teniendo que tener algún tipo de supervisión.
Desde SEMERGEN, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, consideran esta práctica como un error porque "aunque nuestros residentes están altamente preparados para proporcionar atención médica de calidad y manejar consultas de forma autónoma, la supervisión física y cercana es crucial para garantizar la calidad de asistencia".
En cuanto al personal de enfermería, son más aún las autonomías que no han facilitado datos, hasta 6: Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Extremadura y Canarias. De media, este verano se van a contratar en España 85,1 enfermeras por cada 100.000 habitantes. Por encima de la media, Castilla-La Mancha, que ha contratado para este verano 292,7 enfermeras por 100.000 habitantes, Andalucía (149,8) y Murcia (131,1).
Por debajo de la media, aunque se quedan cerca, Castilla y León contrata 77,8 enfermeras por 100.000 habitantes, Aragón contrata 75,4 y Navarra 70,9. Las comunidades que cierran la tabla son la Comunitat Valenciana (56,7 enfermeras por 100.000 habitantes), Madrid (37), Baleares (36,3), La Rioja (6,9) y Catalunya (1,2).
La inversión para este verano en sanidad también es muy desigual entre autonomías, siempre teniendo en cuenta que son datos que las mismas comunidades han facilitado. Cataluña vuelve a situarse a la cola: también es última en inversión en su "plan verano" por habitante, porque solo invierte 8,5 millones de euros; es decir, 1,1 euros por habitante, cuando la media está en 16,6 euros por habitante.
Por debajo de esa media, además de Cataluña se sitúan Galicia, que invierte solo 4,6 euros por habitante; Castilla y León, con 12 euros; Extremadura, con 12,3 euros, y la Comunitat Valenciana, con 15,7 euros de inversión por habitante. Por encima de la media están Andalucía, con 17 euros por habitante; Murcia, con 23 euros; Castilla-La Mancha, con 30,1 euros y Canarias, con 33,6 euros invertidos por habitante.
Ocho comunidades -Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid y Baleares- no han dado datos sobre la inversión total en sanidad para el verano de 2024.