20minutos.es. Una sola carpeta donde almacenar todos los datos de un paciente, desde sus análisis más recientes hasta sus últimas visitas a Urgencias. La Comunidad de Madrid quiere avanzar hacia la historia clínica unificada para que los médicos puedan consultar toda esta información de manera directa. Esto repercutirá en el paciente que se beneficiará de un mejor diagnóstico y ayudará a reducir los tiempos de espera al trabajar todo el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en red. Uno de los primeros pasos que la Consejería de Sanidad ha dado en esta línea es uniformizar el sistema de gestión de los exámenes por imagen.
"Vamos a hacer que todos esos datos, de antecedentes, de pruebas de laboratorio, de imagen, acompañen al paciente", ha expresado la consejera de Sanidad, Fátima Matute, este martes durante su participación en unas jornadas en el Hospital Universitario La Princesa sobre modernización en la sanidad. Hasta ahora la historia clínica del paciente se encuentra disgregada entre la parte de Atención Primaria y los hospitales. La idea es que toda la información clínica de un usuario esté almacenada y accesible en la misma carpeta.
Desde la Consejería esperan avanzar en este proceso a finales de esta legislatura. "Es uno de los retos que me propuse cuando entré. He vivido Y sufrido esa necesidad de tener todos esos datos de un paciente para poderlo evaluar, y espero que sea una realidad cuanto antes", ha manifestado Matute.
El primer paso hacia este propósito es unificar el sistema de gestión del diagnóstico por imagen para que los resultados de pruebas radiológicas y no radiológicas de un paciente puedan consultarse desde cualquier hospital, con independencia de donde se realizó los exámenes. Además, permitirá mejorará la capacidad de valoración de los facultativos y que los ciudadanos puedan acceder a sus resultados desde cualquier dispositivo.
Para implementar este nuevo sistema, el Ejecutivo autonómico licitará próximamente un contrato para instalar ese nuevo sistema en el Serma. La consejera ha detallado que este cambio de modelo se hará de manera progresiva, "pero de forma firme y segura, con nuestros gerentes de hospitales, que son los que orquestan toda esa red del Sistema Madrileño de Salud y sus profesionales". En todo el proyecto, Sanidad está trabajando de manera conjunta con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) para buscar las mejores alternativas en la modernización del Servicio Madrileño de Salud.
"Se busca un modelo más fuerte y tecnológico, que deje atrás sistemas incomunicados y estancos y en el que pacientes y profesionales confluirán en una estrategia para centralizar y compartir conocimiento", ha indicado Matute. Desde su área llevan tiempo implementando las novedades que aporta la digitalización y la inteligencia artificial (IA) para agilizar los diagnósticos y ofrecer un servicio más personalizado.
El Ejecutivo autonómico ya estudia cómo aplicar la IA para ayudar en las valoraciones clínicas. Además, esta se utiliza en los exámenes dermatológicos, exámenes de tumores del sistema nervioso central, para las pruebas radiológicas, la detección precoz de sepsis (reacción en cadena que se produce en el organismo debido a una infección), pruebas automáticas de electromagnetismo, en las evaluaciones sobre Autonomía Patológica de mama y pulmón o en la plataforma multi-algoritmo para el apoyo integral en la toma de decisiones ante un ictus, entre otros avances.
En línea con la implementación de nueva tecnologías, Matute ha expresado su deseo de que a futuro los profesionales sanitarios puedan conectarse desde casa y desde fuera de los hospitales de manera segura, sin comprometer la seguridad del Sermas con posibles ataques informáticos. De esta forma, ha aclarado, se facilita llevar la salud a casa, son necesidad de trasladarse a un centro clínico.